La reforma a la salud es uno de los proyectos más cuestionados del Gobierno de Gustavo Petro. Los cambios que propone para el sistema de salud, como reducir las funciones de las EPS (lo que les daría golpe durísimo), crear Centros de Atención Primaria (CAPS) y que los recursos sean manejados por la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), no han caído del todo bien.

(Lea también: Por reforma a salud, encuesta muestra que Petro sigue pálido: su favorabilidad, en picada)

Desde la oposición han criticado la iniciativa. Algunos partidos tradicionales —que actualmente son de Gobierno— propusieron varias modificaciones al proyecto, Cambio Radical radicó una reforma alterna y desde el Centro Democrático se ha rechazado lo que plantea Gustavo Petro.

Este jueves, el exmandatario Álvaro Uribe reafirmó su defensa al sistema de salud colombiano. Según argumentó, la emergencia sanitaria que ocasionó el COVID-19 es la prueba “irrefutable” de que la prestación de servicios de salud no necesita una reforma como la que propone la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Qué dijo Álvaro Uribe sobre la reforma a la salud

“La pandemia por el COVID-19 fue una muestra irrefutable del funcionamiento de nuestro sistema de salud. Los colombianos no tuvieron que endeudarse para pagar una cama UCI, como sí ocurrió en otros países”, escribió el expresidente en su cuenta de Instagram.

Previamente, Uribe había publicado un extenso documento en el que presentó sus observaciones sobre la iniciativa buscando “contribuir a la discusión”. En esa línea, advirtió, de entrada, que “sí hay destrucción del sistema mixto solidario” de salud y que es un riesgo que el Estado termine convirtiéndose en el “único empleador de médicos y trabajadores de la salud”.

Lee También

Además, a través de su cuenta de Twitter, el también exsenador del Centro Democrático sugirió que se lleve a cabo una consulta popular para que sean los colombianos quienes decidan el futuro de la reforma.

“Le sugiero al partido pensar, con otras fuerzas políticas y organizaciones comunitarias, proponer una consulta popular que proteja la estructura mixta y solidaria del Régimen de Salud, que evite el cambio hacia el estatismo, que mantenga las EPS y que éstas se certifiquen”, propuso.