El más reciente sondeo de la firma Cifras y Conceptos con la encuesta Polimétrica 2023 para Caracol Radio muestra que el índice de desaprobación del presidente Gustavo Petro se ha caído por culpa de la reforma a la salud que radicó en el Congreso, la cual incluso causó un remezón en el Gobierno con la salida del ministro Alejandro Gaviria, uno de los que se opuso al proyecto. 

(Vea también: Hasta los partidos de Gobierno se le voltearon a Petro: piden “dejar vivas a las EPS”)

Polimétrica es un estudio propio de carácter periódico, que busca conocer la percepción de los ciudadanos respecto a temas de coyuntura y tendencia de las instituciones, la política, la economía y la sociedad en Colombia. En ese sondeo se reflejó cómo es la percepción de los colombianos con la reforma a la salud y algunos personajes de la política. 

La firma consultó a ciudadanos en 11 ciudades de Colombia. En total fueron aplicadas 2.036 encuestas y el sondeo tuvo una particularidad, pues  1.200 oyentes se conectaron a través de un ‘space’ en Twitter y de ahí salieron 56 preguntas.

“Una de las cosas que encontramos es que las personas conocen más de las reformas en las zonas urbanas que en las rurales. Lo que más le gusta a la gente del proyecto es la medicina preventina, la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de las condiciones laborales en el sector salud. Lo que menos les gusta es no poder elegir el lugar del médico que lo va a atender, eso tiene un rechazo del 86 %. Tampoco les agrada el inscribirse en los Centros de Atención Primaria”, dijo César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos en Caracol Radio.

Por otra parte, los encuestados respondieron sobre la posibilidad de eliminar las EPS. Según el sondeo, el 80 % en las zonas urbanas y el 74 % en las rurales rechaza quitarlas, mientras que el 45 % desea que se implemente algún cambio, según Caballero en la emisora.

Esta encuesta se suma a las otras que ya se habían presentado antes de otras firmas. Por ejemplo, Invamer mostró que la desaprobación de Petro va en el 51 %, mientras que el 40 % la ve con buenos ojos. También, la de Pulso País mostró una baja de favorabilidad del 44 %. La única que reflejó buenos números fue el sondeo del Celag que contrató la Casa de Nariño y que fue replicada por el propio presidente, que mostró su favorabilidad en 49 %.

Finalmente, pese a que la imagen del presidente Gustavo Petro marcó favorablemente en un sondeo de noviembre de 2022 de esa misma encuestadora, los últimos resultados que entregaron este miércoles muestran que su popularidad viene en descenso.

“Tiene una oposición del 8 %, un negativo del 40 % y una imagen favorable del 52 %. Él baja del 62 % de noviembre a 52 %, lo que confirma una tendencia de que está cayendo. La hipótesis más clara es que esos puntos de caída corresponden al manejo que ha dado en la reforma a la salud. Los problemas con su hijo y su familia no alcanzaron a entrar en este análisis”, señaló Caballero en la cadena radial.

Lee También