Mario Vargas Losa, el prestigioso escritor peruano que también cuenta con la nacionalidad española desde 1993, año en que escribió la obra de teatro ‘El loco de los balcones’, fustigó este miércoles a los gobiernos latinoamericanos que cuestionan la legitimidad de la presidenta de Perú Dina Boluarte, en una ceremonia en la que recibió la más alta condecoración que entrega su país a personalidades de la sociedad.

(Le interesa: La paja en ojo ajeno: ya son tres los gobiernos de A. Latina criticados por Gustavo Petro)

La de este escritor no es una voz cualquiera. Junto con Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, es uno de los principales exponentes del denominado boom latinoamericano, y es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, ya que por sus obras ha obtenido premios como el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes 1994, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Biblioteca Breve 1962, el Rómulo Gallegos 1967 y el Planeta 1993.

“Como es sabido, algunos gobiernos de la región movidos por ideologías o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su Gobierno”, dijo Vargas Llosa durante la ceremonia en el Palacio de Gobierno en Lima.

“A esos gobernantes hay que recordarles que, en Perú, donde prevalece la democracia, […] rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”, añadió Vargas Llosa, en tácita alusión al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

A Petro, el congreso peruano lo declaró persona no grata por las críticas al gobierno de ese país y por comparar a la policía peruana con los nazis, y la presidenta Boluarte le pidió “que se dedique a gobernar” su nación y deje de estar “azuzando a la población peruana”.

López y Petro se han convertido en los más enconados críticos de Boluarte, cuya legitimidad democrática cuestionan a raíz de la destitución por el Congreso del presidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, por haber intentado un golpe de Estado.

Lee También

El ascenso al poder de Boluarte, que era vicepresidenta de Castillo, desencadenó una oleada de protestas que han dejado más de 50 muertos y unos 600 heridos. Los partidarios del expresidente exigen la renuncia del gobierno, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones a 2023.

“Es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y la democracia”, sostuvo Vargas Llosa, famoso también por novelas como ‘La ciudad y los perros’ (1963), que lo catapultó a la fama, ‘La casa verde’ (1966) y ‘Conversación en la catedral’ (1969), ‘La guerra del fin del mundo’ (1981), ‘La fiesta del chivo’ (2000) y ‘El sueño del celta’ (2010), entre muchas otras.

Vargas Llosa, que cumplirá 87 años el 28 de marzo, no se guardó nada e incluyó a la prensa en sus críticas, acusándola de deformar la realidad al “presentar a Perú como una caricatura de democracia pretendiendo dañar la imagen de nuestro país”.

La ceremonia empezó con un discurso de la presidenta Boluarte, en el que resaltó que lo condecoraba con la Orden del Sol en el grado de Gran Collar, “la más alta jerarquía que otorga la república, como símbolo del reconocimiento y gratitud del Perú y como testimonio inequívoco de la admiración, orgullo y afecto de las peruanas y peruanos”.

La presidenta peruana lo había felicitado hace casi un mes, tras su incorporación a la Academia Francesa el 9 de febrero, que lo convirtió en el primer autor en lengua no francesa en acceder a esa institución fundada en 1635.

Vargas Llosa lucía emocionado y fatigado, acompañado de sus tres hijos y su exesposa Patricia Llosa.

Maestro rural de 53 años y líder gremial, Castillo cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo, una minicárcel para exmandatarios, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima.