Desde Chocó, se posesionó Aurora Vergara Figueroa, nueva ministra de Educación, quien reemplazará a Alejandro Gaviria. “Es un día muy especial. Agradecemos al presidente dar la oportunidad de hacer historia el día de hoy, de marcar la historia en el departamento de Chocó: una mujer afrodescendiente asumiendo la responsabilidad de ser ministra de educación nacional por primera vez en la historia”, expresó Vergara en su discurso de posesión.

(Le puede interesar: Petro le puso reemplazo a María I. Urrutia en Mindeporte y le pidió “encauzar” la cartera)

Su posesión viene cerca de una semana después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la salida de Alejandro Gaviria, quien se había mostrado crítico de la reforma a la salud. Vergara se venía desempeñando como viceministra de Educación Superior.

“La educación está en el centro de nuestra gestión (…) Como ministra, cuentan con una persona que va a poner en el centro la educación como una fuerza transformadora, que va a posibilitar que mejoren nuestras condiciones de vida”, aseguró Vergara en el acto de posesión.

Durante el evento, el presidente manifestó que durante el gobierno la educación continuará siendo una prioridad, y que una prueba de esto es que el presupuesto para la educación, dentro del proyecto de presupuesto, aumentó en 3 billones de pesos con respecto a la asignación anterior.

“¿Para qué? Para mejorar la calidad de la educación media. Una idea central en la educación media es que se puede impartir educación superior en el colegio, como hacen en Europa, ara que crezcan sedes universitarias en el país y que la juventud no sea excluida de la educación superior” manifestó Gustavo Petro.

(Lea también: Sindicatos convocan a nueva jornada de marchas en apoyo al Gobierno en estas 6 ciudades)

La nueva ministra destacó algunos pilares fundamentales para la educación, también resaltados por el presidente. Entre ellos, está la ampliación de cobertura para que más jóvenes puedan ingresar en las instituciones de educación superior. “Y esto no solo se refiere a que haya más cupos, sino que los jóvenes permanezcan en las instituciones, y que tengan mejores oportunidades laborales”, indicó Vergara.

También nombró la transformación de la ley 30 y del sistema de aseguramiento de la calidad y la gestión de la infraestructura educativa. “Queremos garantizar instituciones dignas, que reflejen el horizonte de los sueños de los estudiantes”, señaló la ministra.

Agregó que quieren que sea la educación preescolar, básica y media la que impulse transformación del país. Indicó que su posesión en Chocó da un mensaje de equidad territorial y trabajo regional, y de que “las mujeres están en el centro de la excelencia”.

Lee También

Por el Día Internacional de la Mujer, agradeció a las mujeres y, entre ellas, a su madre, María Teresa Figueroa. “Me enseñó con rigurosidad de la importancia de la educación, la importancia de leer, escribir, de educarnos”, indicó Vergara.

Vergara nació en Cali, pero se crio en Istmina, Chocó, aunque muy joven se fue a la Universidad del Valle, en su ciudad natal, a estudiar sociología. Después realizó dos especializaciones en la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos), donde también realizó su maestría y doctorado, ambos en sociología. Entre septiembre y diciembre de 2021, desarrolló una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigación Afroamericana W. E. B. Du Bois, en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Hasta antes de ser viceministra, Vergara se desempeñaba como directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi.