Luego de rechazar el atentado que sufrió el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, el presidente Gustavo Petro pidió garantías a la Fiscalía por las denuncias de corrupción en esa entidad y aseguró que el testigo ‘estrella’ de este caso, Manuel Castañeda, estaría sufriendo intimidaciones para silenciarlo.

“El testigo dispuesto a hablar fue golpeado dentro de las cárceles para intimidarlo. Es muy importante que el fiscal general le dé las garantías suficientes para conocer este que es uno de los peores hechos de corrupción, dado que expone a todas las personas amenazadas en Colombia”, escribió el presidente a través de su cuenta de Twitter.

(Vea también: Revelan video del momento exacto del atentado contra director de la UNP en Bogotá)

Esta afirmación fue desmentida por la Fiscalía, quien a través de un comunicado explicó que no es cierto que este testigo este en su poder. “Se trata de una persona que está privada de la libertad en un establecimiento carcelario, cuya garantía de protección corresponde al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no a la Fiscalía General de la Nación”, dice el ente acusador.

Sin embargo, la entidad explicó que una vez conoció de las agresiones y amenazas, dispuso todas las actividades investigativas necesarias para el esclarecimiento del hecho. “Es necesario señalar que, mediante oficio del pasado 20 de enero de 2023, la Fiscalía ya había informado al director del Inpec acerca de los riesgos de seguridad indicados por el testigo”, concluyó el ente acusador.

Lee También

¿Quién es Manuel Castañeda?

Este hombre es conocido porque a inicios de diciembre de 2022 las autoridades detuvieron una camioneta perteneciente a la UNP que contenía 150 kilos de cocaína, que era conducida por él.

“Las autoridades han capturado una camioneta en Caloto, Cauca, con 150 kilos de cocaína en su interior. El vehículo corresponde a un esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, quién fuera subdirector de protección de la UNP”, informó la entidad en ese momento.

(Vea también: Sicario que atacó a director de la UNP tenía antecedentes criminales fuera del país)

Este mismo conductor confesó en una declaración, que él mismo habría transportado al reconocido narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien huyó de una cárcel de máxima seguridad con ayuda de trabajadores del Estado, y luego murió en un operativo de la Policía en el municipio de Bolívar, Santander.

En su confesión, Castañeda dijo que él fue la persona que recogió y transportó en su carro a alias ‘Matamba’ el día de su fuga de la cárcel La Picota el pasado 18 de marzo de 2022, y que en el trayecto de huida fue escoltado por hombres del Gaula de la Policía.