El conocido como “el hacker de la Fiscalía“, Richard Maok Riaño Botina, está a la espera de su sentencia luego de ser declarado culpable por los delitos de injuria y calumnia agravados en redes sociales.

(Lea también: Ciberdelincuentes lograron vulnerar a Apple: alertaron sobre robo de información)

Riaño, quien se presentaba como ‘hacker‘, llamó la atención por sus acciones en línea, que resultaron en cargos criminales en su contra. El tribunal anunciará su sentencia el 17 de mayo, lo que determinará el número de años que deberá pagar por sus delitos.

“(…)el acusado pretende hacer creer que el video que publicó lo hizo ejerciendo el papel de informador y porque le asiste el derecho a la libre expresión, derecho que no es absoluto, porque no se permite que una persona lesione el derecho fundamental a la honra”, determinó la jueza.

La Fiscalía pidió diez años de cárcel para Richard Maok Riaño Botina, un reconocido ‘influencer’ y ‘youtuber’ colombiano radicado en Canadá.

(Vea también: Denuncia de corrupción en el Ministerio de Salud enreda administración de Carolina Corcho)

Richard Maok Riaño Botina es un ciudadano colombiano que se presentaba en redes sociales como “el hacker de la Fiscalía”. Se dio a conocer por sus acciones en línea que lo llevaron a enfrentar cargos por los delitos de injuria y calumnia agravados en Colombia. Riaño se autodenominaba ‘hacker’ y supuestamente accedió a información confidencial de la Fiscalía colombiana. Su sentencia está programada para el 17 de mayo de 2023.

El proceso contra de Riaño comenzó el 26 de marzo de 2021, enfrenta cargos por los delitos de injuria y calumnia agravados en Colombia. Llamó “corrupta” a la jueza 28 penal de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, quien tuvo a cargo el proceso para decidir la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía en contra del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno a testigos y fraude procesal.