El grupo de ciberdelincuentes LockBit ha creado una versión de su popular ‘ransomware’ para encriptar equipos con el sistema operativo Mac de Apple, que recientemente sorprendió con un nuevo servicio, una novedad en su evolución hasta ahora limitada a Microosft y Linux.

(Lea también: Cargar el celular en zonas públicas no es recomendado y el FBI da la explicación)

De acuerdo con el sitio web 9to5 Mac, el grupo de investigación de seguridad MalwareHunterTeam descubrió recientemente que LockBit parece haber desarrollado una compilación de ransomware que es compatible específicamente con macOS.

LockBit es un tipo de malware diseñado para encriptar el equipo que infecta e impedir el acceso a sus datos, interrumpiendo, asimismo, las operaciones de una empresa u organización, hasta ahora sus principales objetivos. Para liberarlo, solicita un pago.

LockBit funciona como un ransomware como servicio (RaaS), y se vincula al grupo de ciberdelincuentes con el mismo nombre.

(Vea también: Advierten por esta práctica muy común con los celulares: tenga mucho cuidado con el suyo)

Más sobre el malware para Mac, de Apple

  • El ransomware aparece en la web bajo el nombre de compilación locker_Apple_M1_64, según los investigadores.
  • Otra cuenta de Twitter más antigua llamada vx-underground muestra la mención del ransomware LockBit alrededor de noviembre de 2022.
  • MalwareHunterTeam y otros investigadores señalan que no parece haber una indicación real de la existencia de locker_Apple_M1_64 hasta ahora
  • El grupo de investigación señala que ahora que las noticias del ransomware están abiertas, las Mac podrían ser más susceptibles a los ataques cibernéticos.
  • A principios de año, el grupo LockBit pidió disculpas después de que se supiera que su ransomware había atacado y encriptado los sistemas de un hospital infantil, alegando que se trató de la acción de un socio, que violó sus normas.