Hace unas semanas, Francia Márquez visitó Cuba. Allí inauguró la Feria del Libro, en la cual Colombia fue el país invitado de honor y aprovechó para destacar el sistema de salud de ese país. Hizo énfasis en que el objetivo del Gobierno de Gustavo Petro es replicar en buena parte ese modelo.

(Lea también: “Su ignorancia es vergonzosa”: Bayly, iracundo contra Francia Márquez por opinar de Cuba)

“Estamos proponiendo una reforma a la salud donde vuelva a ser administrada por el Estado. Claro, esto no va a ser fácil porque hay una disputa muy fuerte. Es quitarle el negocio a la élite y a sectores privados que volvieron la salud, una mercancía y no un derecho fundamental. La salud preventiva que ustedes [cubanos] han mantenido como un eje central es lo que hoy queremos hacer en Colombia”, señaló la vicepresidenta.

A Francia Márquez le han llovido críticas por llenar de elogios al sistema de salud cubano y, además, negarse a reconocer que en ese país existe un régimen. De hecho, los propios médicos de Cuba han salido a desmentir lo dicho por la funcionaria.

Médico cubano niega cualidades del sistema de salud de ese país

El médico internista Leandro Castellanos, quien vive y trabaja en Estados Unidos, expresó en Blu Radio su desacuerdo con las afirmaciones de la vicepresidenta, ya que considera que no es cierto que el sistema de salud de la isla sea un ejemplo en el que Colombia se deba inspirar.

“Hay una desconexión total de la realidad. Ella pinta el sistema de salud cubano como si fuera el paraíso, el edén, cuando realmente es el verdadero infierno. El sistema de salud de Cuba es caótico. Solo hay que ser atendido para darse cuenta”, aseguró el profesional en la emisora.

Lee También

El médico comentó que Márquez se refirió a la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde van a estudiar latinoamericanos, quienes, por ser inteligentes, no se quedan en Cuba y salen del país. “Cuba crea médicos para venderlos a diferentes países porque es un buen negocio”, explicó.

Con respecto al envío de médicos a otros países, Castellanos indicó que es una hábil jugada del régimen. “Cuba le dice a cualquier país: ‘Voy a mandar 80 médicos a Arabia Saudita. ¿Cuánto les pagas tú? Digamos que 10.000 dólares; 4.000, te quedas tú; 5.000, para mí y 1.000 para el médico’”, detalló.

Sobre la salud preventiva de Cuba, el profesional señaló que es “pésima”, sobre todo por las condiciones económicas que vive la isla. “¿De qué salud preventiva me hablas cuando el hambre es grande? Las enfermedades por las que la gente recurre a hospitales son enfermedades de tercer mundo. Hablamos de neumonía y otras enfermedades infectocontagiosas. ¿De qué prevención habla ella cuando todavía en Cuba hablamos de epidemias de dengue hemorrágico, de cólera, de enfermedades que con solo limpieza se hubieran erradicado”, agregó.