La salud preventiva que ustedes [cubanos] han mantenido como un eje central es lo que hoy queremos hacer en Colombia”, fueron las palabras exactas de Francia Márquez en su visita a la isla.

“Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en el sistema de salud, lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo, es parte de la experiencia y el camino de lo que necesitamos en Colombia”, añadió después.

(Lea después: Francia Márquez sueña con que la reforma a la salud adopte el sistema que usa Cuba)

Las palabras de Márquez llegan en un momento en el que la discusión sobre el futuro de la salud en Colombia está en uno de sus puntos más álgidos, pues muchos temen que el proyecto de reforma de la administración Petro precarizará el sistema de manera integral en vez de conservar lo bueno y mejorar lo que se necesita mejorar.

Médico cubano cuenta cuánto le pagan en clínica de La Habana y habla de la calidad de la atención

En medio de esa discusión y el comparativo de la también ministra de la Igualdad, el periodista Juan Diego Alvira quiso preguntar qué tan precaria o buena es realmente la calidad hospitalaria en Cuba y entender qué es supuestamente lo que causa admiración a Francia Márquez.

El periodista consultó un médico del Policlínico de La Habana, que prefirió hablar en condición de anonimato y responder algunas preguntas sobre el sistema de salud de allí. El consultado hace parte del primer nivel de atención, el más común y menos complejo de los tres que comprende el sistema sanitario cubano.

Según él, la preparación de los médicos, sus conocimientos y habilidades sí los hacen de los mejores del mundo. Sin embargo, contó que sus salarios hacen que muchos profesionales de la salud prefieran dedicarse a otra cosa o se arriesguen a intentar salir de la isla para buscar mejor reconocimiento a sus capacidades.

En concreto, señaló que su pago es de entre 5.000 y 7.000 pesos cubanos al mes, lo que, según él, “en el mercado negro equivale a unos 32 dólares”, equivalentes a poco más de 150.000 pesos colombianos. Eso aunque oficialmente la tasa de cambio indica que son entre 188 y 263 dólares, o sea entre 918.000 y 1’284.000 pesos colombianos.

De cualquier manera, todas esas cifras están muy por debajo de las que actualmente ganan los médicos en Colombia en promedio, que oscilan entre los 3,5 millones de pesos. Los salarios cubanos son incluso peores que el mínimo colombiano.

“A nivel de recursos no estamos bien preparados”, prosiguió el doctor entrevistado, explicando que la infraestructura es muy precaria y los insumos médicos también son escasos o anticuados. Por ejemplo, cuenta que no hay jeringuillas desechables y siguen usándose las de cristal.

Aunque dice que las versiones sobre embarazadas que no pueden hacerse cesáreas o que niños mueren por falta de oxígeno son exageradas, sí hay hacinamiento y malas condiciones de salubridad en los centros de atención:

“A algunas enfermeras y médicos no les importan sus condiciones sanitarias”, lamentó.