Las incógnitas frente a la reforma a la salud se develarán este lunes cuando el gobierno radique su texto ante el Congreso de la República. La vicepresidenta Francia Márquez se sumó a la discusión: atacó a las EPS y señaló que el modelo ideal sería el cubano.

(Lea también: Con evento público, Petro y Corcho presentarán al país este lunes la reforma a la salud)

“Estamos proponiendo una reforma a la salud donde vuelva a ser administrada por el Estado. Claro, esto no va a ser fácil porque hay una disputa muy fuerte. Es quitarle el negocio a la elite y a sectores privados que volvieron la salud una mercancía y no un derecho fundamental. La salud preventiva que ustedes (cubanos) han mantenido como un eje central es lo que hoy queremos hacer en Colombia”, señaló la vicepresidenta Márquez.

La vicepresidenta se encuentra en Cuba desde el pasado 9 de febrero. Fue invitada especial a la inauguración de la versión 31 de la Feria del Libro de ese país centroamericano.

“Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en el sistema de salud, lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo, es parte de la experiencia y el camino de lo que necesitamos en Colombia”, añadió Márquez.

El ataque de la vicepresidenta a las EPS parece un nuevo dardo a la discusión sobre la posible eliminación de las entidades en el modelo de salud propuesto por el Gobierno.

Sin embargo, en los últimos días el propio presidente parece haber dado un giro al timón que dejaría con vida a las Entidades Prestadoras de Salud. Cambio de fecha para la radicación del proyecto, reuniones con EPS y declaraciones serían las pistas.

(Vea también: EPS no ven con malos ojos la reforma a la salud y hasta la califican como “responsable”)

“Lo primero que hace es que la EPS no es el eje institucional, sino (que) es el Centro de Atención Primaria, que puede ser público o privado. O sea, la EPS puede, si quiere sobrevivir hoy en el nuevo sistema que proponemos, comenzar su supervivencia con Centros de Atención Primaria (CAP)”, había dicho Petro durante una cumbre de gobernadores.

De la reforma a la salud no se conoce ninguna línea. Solo hasta las 3:00 p.m. de este lunes –cuando se radique el proyecto– se conocerá la totalidad del articulado propuesto.