De la Espriella hizo pública la radicación de la diligencia a través de su cuenta de Twitter. Asegura que demandarán a Gustavo Petro por los delitos de fraude a resolución judicial, calumnia directa e injuria indirecta agravada.

La acción judicial se da luego de una serie de afirmaciones hechas por el líder del movimiento Colombia Humana. El 24 de agosto Petro dijo en entrevista con Vicky Dávila en W Radio que “Uribe debió haber estado preso hace tiempos, y por delitos de lesa humanidad. Hoy, claro, van a decir es que está hablando Petro y eso no es cierto. Miren mi debate del paramilitarismo en Antioquia del año 2007″.

A raíz de lo anterior, el abogado Jaime Lombana, también apoderado de Álvaro Uribe, interpuso una tutela contra Petro que fue fallada a favor de Uribe, y una jueza le ordenó al excandidato presidencial retractarse de esas afirmaciones en un plazo de 48 horas y, además, abstenerse de usar afirmaciones categóricas contra Uribe en futuras entrevistas o en comentarios en redes sociales.

El artículo continúa abajo

Petro, por su parte, en supuesto cumplimiento del fallo, volvió el 21 de septiembre a los micrófonos de W Radio y ante Vicky Dávila hizo una supuesta rectificación (catalogada por la periodista como ratificación en lugar de rectificación), en la que dio explicaciones de los presuntos vínculos del expresidente con grupos paramilitares.

Por supuesto, la rectificación no agradó al senador Uribe y por medio de Abelardo de la Espriella dijo que iban a interponer un recurso de desacato, decisión que terminó en la demanda que hoy se radicó ante la Corte Suprema.