Lo hizo sobre el mediodía de este viernes, en La W.

En lo que fue catalogado por Vicky Dávila como una ratificación, en lugar de una rectificación, Petro comenzó a dar explicaciones sobre presuntos vínculos del expresidente Álvaro Uribe y, en ningún momento reversó su testimonio, en el que el 24 de agosto pasado dijo que Álvaro Uribe debería estar preso.

Esto fue lo que dijo el excandidato presidencial este viernes para dar cumplimiento a la decisión del juez:

“Aquí va mi rectificación: los procesos judiciales no han refutado mis pruebas, sino que las han enriquecido y exactamente el que hoy más atrae la discusión pública arranca porque en el año 2011, cuatro años después de mi debate, otro parlamentario, Iván Cepeda, decidió hacer entrevistas, lo llamaron, porque apareció un tema nuevo que no tenía en el 2007: las confesiones de los paramilitares”.

Seguido, Gustavo Petro dijo: “Todas las confesiones de varios paramilitares ratifican lo que fue mi investigación, que no se hizo con el concurso de confesiones de paramilitares, sino declaraciones bajo gravedad juramento, en procesos judiciales que la justicia archivó. Y entre esas, las dos zonas que más han abierto una discusión judicial son las de Santa Rosa de Osos y Yarumal, con el hermano del expresidente, el señor Santiago Uribe, Los 12 Apóstoles, él está en proceso, no está condenado, pero está preso”.

Además, dijo que la otra investigación donde hoy existe un proceso judicial abierto es la de la hacienda Guacharacas, en el suroriente antioqueño, entre Yolombó y San Roque, en Antioquia.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro

Artículo relacionado

Jueza ordena a Gustavo Petro retractarse de afirmaciones contra Álvaro Uribe

“Allí han aparecido declaraciones de nuevo tipo. Voy a leer textualmente, para hacer caso a la juez en el término rectificar, es decir, llevar a la exactitud el señor Pablo Hernán Sierra García, jefe paramilitar del bloque Cacique Pinpintá y del bloque Metro dijo: ‘Pero los fundadores y creadores de lo que terminó llamándose el bloque metro son el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez y Santiago, su hermano’”.

Más adelante, Petro citó otro testimonio en contra del expresidente Uribe.

“El señor Wilson Adrián Herrera Montoya, también paramilitar, afirma que el señor Álvaro Uribe Vélez, siendo presidente de la República, le entregó 40 millones a alias ‘JJ’, jefe del bloque Metro, y que él mismo guardó el dinero en su caleta”, dijo Petro a Vicky Dávila, en La W.

El senador de izquierda también dijo, en la que califica su rectificación, que surgieron otros procesos judiciales en los que está inmerso Uribe y hasta el intento de cambio de testigos.

“Estos nuevos hechos ratifican lo que yo denuncié en mi debate parlamentario del año 2007 y me llevan a una exactitud, que es con la que debo responder, es que yo me equivoco ante su pregunta, Vicky, que era: ‘¿Qué piensa del futuro judicial del presidente Uribe?’ Y es lo que se me demanda, en mi opinión personal debería estar preso por delitos de lesa humanidad; en mi íntima convicción, yo no estoy hablando del futuro, sino del pasado, investigado por mí mismo como parlamentario, hay hechos que indican que el presidente Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por delitos de lesa humanidad por la justicia colombiana”, agrega Petro.

Según él, lo que le parece una inexactitud fue decir qué tipo de sanción o fallo debe imponer la justicia.

Ante esto, Vicky Dávila cuestionó a Petro y le dijo que esa rectificación parece más de una ratificación.

“Me hace pensar que usted sigue pensando hoy que Álvaro Uribe debería estar preso (…) ¿sigue pensando eso?”, preguntó la periodista.

“Estoy rectificando, en el sentido que estoy llevando a la exactitud los hechos. Aquella vez dijimos cosas inexactas, la justicia no debe obedecer lo que yo diga, pero la justicia debe actuar rápidamente porque tiene uno y varios indicios que llevan a esa investigación”, sentenció el senador.