El momento de San Andrés no es bueno ni favorable, pues además del desastre natural que los golpeó en 2022, el colapso de las aerolíneas Viva y Ultra han aumentado la preocupación en los ciudadanos por la falta de turistas.

(Ver también: Lanzan diplomado ‘Legado de Uribe’ y Cabal invita a “desmamertizarse”; Zuluaga lo dictaría)

Según comentó el secretario de turismo de San Andrés, Juan Enrique Archbold, en dialogo con Infobae, antes había por lo menos 35 viajes a la isla semanales, pero luego de la crisis aérea, estos se redujeron a 10, creando un problema para el sector hotelero, de restaurantes y de transportes de la isla.

En palabras del funcionario departamental, tan solo Viva Air transportó cuatro de cada diez de los turistas que ingresaron a la isla en 2022.

La pérdida de esos viajeros, sumada a la salida de los que transportaba Ultra, ocasionó que, tan solo por el recaudo de la tarjeta de turismo, el archipiélago deje de percibir cerca de 80.000 millones de pesos, cuando el estimado para este año era de 120.000 millones por la llegada de 1.000.000 de turistas.

Álvaro Uribe y María Fernanda Cabal compartieron en San Andrés

En búsqueda de esa reactivación económica, la senadora Maria Fernanda Cabal y el expresidente Álvaro Uribe compartieron un momento en las playas enviándole mensaje a sus seguidores.

En el mensaje, la senadora aseguró que esta es una de las mayores joyas turísticas que tiene el país y para que siga siendo así, se debe buscar una solución para volver a llamar a los visitantes.

Esta publicación, como siempre en temas políticos, despertó toda clase de comentarios tanto de los seguidores como de los opositores del partido Centro Democrático.

Lee También

Recomendaciones de Álvaro Uribe para solucionar la crisis en San Andrés

El expresidente tuvo un momento para dirigirse a las comunidades y le presentó unas recomendaciones al Gobierno de Gustavo Petro para darle solución a la problemática. 

Lo primero que recomendó el exmandatario es fortalecer la enseñanza de inglés para que no haya barreras de idiomas cuando vayan ciudadanos extranjeros.

Otra de las recomendaciones que le dio al Gobierno es que le quite el impuesto a la gasolina de avión para que los tiquetes reduzcan sus precios y así poder volver a llamar turistas, pero esa es una alternativa que Gustavo Petro, por lo pronto, no está considerando.

(Le puede interesar: Álvaro Uribe lanza alerta por disparada del dólar en Colombia: preocupa a trabajadores)

Finalmente, aseguró que de ahora en adelante su partido hará presencia en las islas por lo menos cada dos meses para escuchar a la comunidad y así poder presentar propuestas al Gobierno desde la oposición y encontrar soluciones a estas poblaciones.