Desde hace algunos meses se empezaron a hacer públicos los viajes que había hecho con el fin de movilizarse en el interior del país, por lo que fue duramente cuestionada en redes sociales e, incluso, en una entrevista que hizo para Semana, en el que justificó su decisión.

Así lo expresó: “Me merezco que el estado en su conjunto me cuide a mí para yo asegurar y poder hacer mi trabajo y contribuir al cuidado de todos los colombianos y colombianas; eso lo han hecho con todos los presidentes y vicepresidentes”

(Vea también: María F. Cabal destapó el platal que cuestan los viajes de Francia Márquez en helicóptero)

Esto ha vuelto a ser tema de conversación porque la senadora María Fernanda Cabal publicó una serie de ‘tweets’, en los que hablaba del dinero que debía pagar el Estado por los vuelos. 

A raíz de esto, la representante del Centro Democrático también mencionó el impacto ambiental que tienen sus viajes diciendo quelas emisiones de dióxido de carbono producidas por los vuelos de Francia Márquez en el periodo comprendido del 7 de agosto de 2022 al 6 de marzo de 2023, fueron aproximadamente 345.600 kilogramos“.

¿Cuánto contamina un viaje en helicóptero?

Teniendo en cuenta lo anterior, aquí ahondaremos en la información relacionada con la contaminación que produce este medio de transporte.

Es uno de los más rápidos y eficientes, pero también es uno de los más contaminantes, ya que, según un informe publicado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), los helicópteros emiten una gran cantidad de partículas dañinas para el medio ambiente, como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, entre otros.

Además, este transporte tiene una baja eficiencia energética, lo que significa que consume mucha energía y emite una gran cantidad de contaminantes en comparación con otros medios.

De hecho, un estudio hecho por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, publicado en la revista Environmental Science & Technology, encontró que los helicópteros emiten alrededor de 50 veces más dióxido de carbono (CO2) por pasajero que un avión comercial porque, por ejemplo, en un viaje de 100 kilómetros, el primero produce alrededor de 190 kilogramos de CO2, mientras que el otro emite alrededor de 3.7 kilogramos.

(Vea también: A Francia Márquez le cae denuncia por (presuntamente) recibir subsidio como funcionaria)

Cabe mencionar que su ruido también puede convertirse en un problema, puesto que, según la EPA, los helicópteros son uno de los principales contribuyentes al ruido ambiental en las ciudades.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Tecnología, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.