Álvaro Uribe, que habló de la gratuidad educativa según el nivel socio-económico en su borrador en el que propone derogar la Justicia Especial para la Paz (JEP) y reformar la justicia, amplió su punto de vista tomando de ejemplo a Chile.

Al respecto, el expresidente dijo en Caracol Radio que los chilenos quieren cambiar su constitución porque consideran que allá predomina la educación privada, mientras que en Colombia se cree que tanto la educación privada como la pública está equilibrada.

Pero para Uribe, eso es solo la “teoría”, pues, según él, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) tiene un monopolio que sustituyó la libertad de enseñanza por el “adoctrinamiento”.

“En la práctica no [hay equilibrio]. Aquí Fecode se apoderó de la educación. Hay 9 millones de estudiantes colombianos que están en manos de Fecode, y que están no recibiendo educación, sino adoctrinamiento”, manifestó el también exsenador.

Agregó que lo que propone su referendo, en el que también plantea más impuestos a personas “pudientes” y se reducir el Congreso, es que se puedan canalizar recursos del Estado en la entidades educativas privadas, públicas y mixtas para que “haya ciencia y libertad, y no adoctrinamiento”.

Además de hablar sus propuestas, Uribe señaló en la entrevista la importancia de que Colombia defienda la política bipartidas, a propósito de las elecciones de Estados Unidos que en este momento tiene en incertidumbre al mundo.

Asimismo, el expresidente habló de los audios de su exasesora María Claudia ‘Caya’ Daza, a los que ya había calificado de “incómodos e imprudentes“.