En primer lugar, el expresidente Álvaro Uribe fue notificado para que se presente el 23 de febrero de 2022 para declarar dentro del caso que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra la exsenadora Piedad Córdoba.

Y es que en el gobierno de Uribe, Córdoba tuvo permiso para gestionar liberaciones de secuestrados en manos de la entonces guerrilla de las Farc, grupo con el que han denunciado extrema cercanía, al punto de ser llamada Teodora Bolívar, contacto intimo del otrora grupo armo. 

De hecho, Córdoba ha sido señalada se usar las liberaciones para lograr beneficios políticos.

Esa diligencia judicial fue citada por la magistrada Cristina Lombana. Tendrá lugar de forma presencial en las instalaciones de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

En todo este escenario, Córdoba ha sido señalada de haber retrasado la liberación de Íngrid Betancourt. Después de conocer las acusaciones, la candidata presidencial aseguró que sí cree que Córdoba tiene que ver con  las demoras en su liberación.

Lee También

Andrés Pastrana, llamado en caso de Piedad Córdoba

Además de Uribe, el alto tribunal llamó al expresidente Andrés Pastrana Arango, que deberá dar su declaración el viernes 25 de febrero.

Esa misma fecha tendrá que asistir Yolanda Pulecio, madre de Betancourt y a quien Córdoba acompañó durante el secuestro de la líder del partido Verde Oxígeno.