El hombre es el testigo central en la investigación que la Fiscalía adelanta en contra de la mujer y su testimonio, en el que ventiló varios detalles del aparente actuar de su antigua jefe, fue publicado por Noticias Caracol.

Andrés Vásques se vinculó laboralmente con Piedad Córdoba cuando esta fue designada como mediadora para la liberación de secuestrados, motivo que lo llevó a hablar de todo lo que habría visto y escuchado mientras estuvo con ella.

Entre sus revelaciones, señaló que la exsenadora era la misma alias ‘Teodora’ de las Farc, apodo usado para varias comunicaciones, y que para sacar rédito político manipuló con la cúpula de la guerrilla la entrega de secuestrados, entre los que se encontraban Íngrid Betancourt y 3 contratistas estadounidenses.

“Si los secuestrados se le entregaban a Hugo Chávez, Chávez subiría su popularidad y ganaría el referendo de 2007 en Venezuela y Piedad capitulaba el proceso de paz para ser presidenta de Colombia”, comentó Vásquez.

Y dijo que en un campamento de los cabecillas de las Farc ella les explicó cómo mostrar las pruebas de supervivencia de los retenidos: “Les dijo que los presentaran mejor [en apariencia] y que las liberaciones tuvieran un toque estético”.

Incluso, relató que “las Farc decidían, pero como Piedad daba recomendaciones por cercanía con Chávez, las Farc terminaron creyéndole y haciendo con ella hasta sesiones de santería para curarle los ojos a ‘Jesús Santich’”.

Piedad Córdoba habría retrasado la liberación de Íngrid Betancourt

El testigo dijo que la exsenadora tenía un “cronograma de liberaciones”, que esperaba más presión del gobierno de Francia y que por eso “quería que Íngrid no fuera liberada de primera”, para que así Francia siguiera dentro del proceso de paz.

Y afirmó que Piedad Córdoba puso en duda el estado de salud de Betancourt, que se veía muy delgada en las pruebas de supervivencia: “El cometario de Piedad fue que Íngrid siempre había sido flaca”, con lo que daba a entender que las Farc no la estaban dejando morir.

Además, el hombre señaló que había un interés de Córdoba en que los ambientalistas estadunidenses tampoco salieran primero porque los quería incluir en un intercambio por ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’, por los que “tenía un afecto especial”.

De hecho, el testigo explicó que prueba de sus palabras fue que en 2008 fueron liberados Clara Rojas, Luis Heladio Pérez y Victoria Polanco, pero no Betancourt ni los norteamericanos, que fueron rescatados el mismo año.

“A Piedad le molestó muchísimo esa liberación porque para ella no era importante la liberación de los secuestrados, lo importante era que ella o Chávez la liderarán”, concluyó sobre el aparente revés político que tuvo Córdoba con la operación del Ejército que les devolvió a la libertad a los raptados.

Lee También

Piedad Córdoba, señalada de manipular liberación de secuestrados

En video, las palabras de Andrés Vásquez Moreno, exasesor de comunicaciones de la exsenadora: