Pocos días después de que una comisión de la Asamblea de Ecuador, presidida por Fernando Villavicencio, entregara al presidente Iván Duque un informe que vincula a la excongresista Piedad Córdoba con Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, la Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a la también candidata al Senado para que dé su versión libre sobre esos señalamientos.

La cita quedó programada para este viernes 21 de enero, y será presidida por la magistrada Cristina Lombana, informó Noticias RCN. La togada, según ese medio, “busca determinar si existen o no supuestas relaciones” entre Córdoba y el empresario barranquillero, preso hoy en Estados Unidos, a donde fue extraditado desde Cabo Verde y es procesado por el delito de lavado de activos.

(También puede leer: Álex Saab niega vínculos con Juan Manuel Santos revelados por políticos ecuatorianos)

De acuerdo con el informe que entregó Villavicencio al Gobierno colombiano, a la justicia de Estados Unidos y a la de Panamá, “las vinculaciones entre la señora Piedad Córdoba, Álex Saab y Álvaro Pulido tienen una larga data y un historial importante en los medios de comunicación y en las investigaciones”.

“En el plano específico de Ecuador, nosotros estamos entregando información certificada. Aquí no son documentitos del señor Villavicencio. Son documentos oficiales entregados por el ministerio de gobierno, por la Dirección de Aviación Civil, que confirma y desmiente la posición y las aseveraciones de la señora Córdoba de que ella no conocía a Álex Saab, que nunca había viajado con Álex Saab”, subrayó Villavicencio.

Lee También

Córdoba, que aspira volver al Congreso de la República en las elecciones de marzo próximo por el Pacto Histórico de Gustavo Petro, puso las acusaciones de Villavicencio en el plano político y aseguró que la intención de Villavicencio es “liquidar la campaña de Petro”.

En un comunicado, la política aseguró: “Estos procesos judiciales están sustentados en mentiras y tienen como finalidad frenar los procesos democráticos y progresistas de corrientes políticas alternativas, así como afectar el buen nombre de lideresas y líderes sociales, políticos. […] Estas acusaciones sin fundamento fáctico, sin acervo probatorio alguno y sin base jurídica solo tienen como objetivo incidir negativamente en el desarrollo de la contienda electoral prevista para este año en Colombia”.

Pese a la reiterada negativa de Córdoba de conocer a Saab, la revista Semana publicó aspectos del expediente que tiene la justicia de Estados Unidos contra él, en el que hay una lista de vuelos internacionales comprados por Group Grand Limited —una de las firmas que hicieron parte del entramado criminal de Saab—, cuyos tiquetes fueron expedidos a nombre de Córdoba y de sus hijos Luis y Natalia Castro Córdoba.

Esas serán, entre otras, las cosas que Córdoba deberá explicar en la versión libre a la que fue citada por la Corte Suprema de Justicia.