Todo comenzó cuando un grupo de integrantes de la Asamblea de Ecuador, encabezado por el político Fernando Villavicencio, entregó un informe sobre la investigación que ha adelantado la unidad legislativa de ese país por el entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían organizado Álex Saab y su socio Álvaro Pulido, y en el que menciona, entre otros, al expresidente Juan Manuel Santos, a la exsenadora Piedad Córdoba y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, detalló Caracol Radio.

Horas después de que los políticos ecuatorianos hablaran en medios colombianos, desde Estados Unidos se emitió un pronunciamiento por parte de Saab en el que rechaza las acusaciones y niega vínculos con Santos y Correa.

“[Saab] no tiene vínculo ni ha realizado negocio alguno con los expresidentes Juan Manuel Santos, ni Rafael Correa”, reza una carta firmada por los abogados de Saab, citada por El Tiempo.

De igual forma, los defensores de Saab indicaron que el informe de los políticos ecuatorianos busca “generar un hecho político en Colombia en plena época electoral”, recogió ese periódico. (Vea también: “Váyase buscando un buen abogado”: asambleísta ecuatoriano a P. Córdoba; ella respondió).

Lee También

“Vemos necesario que se investigue por parte de las autoridades ecuatorianas y de otras latitudes el inusitado interés de diputados ecuatorianos por generar noticias falsas a partir de un hecho absolutamente clarificado por las autoridades de ese país”, manifestaron los abogados de Saab, según ese diario.

La investigación de los asambleístas ecuatorianos evidenciaría cómo Álex Saab y su socio Álvaro Pulido elaboraban entramados para lavar dinero con el beneplácito de varios políticos de la región, destacó El Espectador.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Venezuela, Hugo Chávez; el de Colombia, Juan Manuel Santos y la exsenadora Piedad Córdoba son algunos de los nombres que aparecen en la investigación de la asamblea ecuatoriana.

De hecho, Piedad Córdoba salió al paso rápidamente y lanzó duras acusaciones contra Fernando Villavicencio y los otros asambleístas ecuatorianos.

“Villavicencio lo que está haciendo es encubrir el escándalo de los Panamá Papers y los Pandora Papers en los que está involucrado el presidente [de Ecuador Guillermo] Lasso. ¿Va a tapar ese escándalo conmigo? Que digan cuándo me vieron a mi haciendo negocios con él. ¿Por qué no llaman a Paloma Valencia que sí hizo negocio con Saab?”, aseguró Córdoba en revista Semana.