Este martes un grupo de integrantes de la asamblea de Ecuador, encabezado por Fernando Villavicencio, entregará al presidente Iván Duque un informe sobre la investigación que ha adelantado esa unidad legislativa sobre el entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían organizado Álex Saab y su socio Álvaro Pulido, y en el que menciona, entre otros, al expresidente Juan Manuel Santos y a la exsenadora Piedad Córdoba.

Esta decisión de la asamblea ecuatoriana de investigar un caso que corresponde a una trama de corrupción transnacional nace tras más de 10 años de haber sido postergado y mantenido en el anonimato y en la impunidad del parlamento anterior”, dijo Villavicencio en Caracol Radio. “No tiene nada que ver con la decisión de Cabo Verde de extraditar a Álex Saab, sino más bien en defensa de los intereses de nuestro país”.

De acuerdo con las declaraciones de Villavicencio en la emisora, “previo o como parte de la participación de empresas como el Fondo Global de Construcción, creadas en Colombia [por Saab y Pulido] y replicadas en Ecuador, todas estas operaciones de exportaciones e importaciones con Venezuela y otros países de la región tuvieron como marco la creación de una moneda virtual llamada el Sucre”.

Esa moneda, agregó el parlamentario ecuatoriano, fue “un mecanismo de compensaciones que facilitaba supuestamente las exportaciones e importaciones entre los países de América Latina, pero que finalmente fue utilizada como una gran lavandería”.

Lee También

“Para nosotros, en el proceso de investigación, fue importante determinar que, a raíz de la firma de un convenio binacional entre el gobierno de ese entonces del fallecido Hugo Chávez Frías y que tuvo como invitado, como testigo, al entonces presidente Juan Manuel Santos, fue un hecho trascendental que sirvió de cortina para que le empresa Fondo Global de Construcción, creada cuatro días antes en Bogotá (hablamos de una empresa de papel), vinculada a Álex Saab y a Álvaro Pulido Vargas, fue luego la empresa que se replicó en Ecuador en 2012, y las exportaciones para las casas prefabricadas en el plan de vivienda de Hugo Chávez, no se ejecutó desde Colombia, sino desde Ecuador”, explicó Villavicencio en la frecuencia radial.

“Bueno, tampoco desde Ecuador, porque lo que hubo fue una ficción. Se exportó humo de Ecuador”, corrigió después el legislador ecuatoriano. “A cambio, Álex Saab recibió 160 millones de dólares en sus cuentas en Ecuador, dinero que salió inmediatamente a paraísos fiscales”.

Acusaciones contra Piedad Córdoba

Villavicencio también dijo que “las vinculaciones entre la señora Piedad Córdoba, Álex Saab y Álvaro Pulido tienen una larga data y un historial importante en los medios de comunicación y en las investigaciones”. El informe también se lo entregaron a la justicia de Estados Unidos y de Panamá.

“En el plano específico de Ecuador, nosotros estamos entregando información certificada. Aquí no son documentitos del señor Villavicencio. Son documentos oficiales entregados por el ministerio de gobierno, por la Dirección de Aviación Civil que confirma y desmiente la posición y las aseveraciones de la señora Córdoba de que ella no conocía a Álex Saab, que nunca había viajado con Álex Saab”, subrayó Villavicencio.

Advirtió que el equipo de investigación de la asamblea de Ecuador está adjuntando documentos certificados “de que ella hizo varios ingresos en aviones privados, al menos un ingreso en un avión de Álex Saab de matrícula americana, en junio del año 2013, ella en compañía de Álex Saab y su hijo [de ella]. ¿A qué fue la señora Córdoba a Ecuador? ¿A qué fue Álex Saab a Ecuador?”.

Anunció, además, que la fiscal general del Estado, con base en su informe, “hace pocos días acaba de abrir una indagación previa en contra de aproximadamente 100 ciudadanos ecuatorianos; también están los colombiano Álex Saab y Álvaro Pulido. Y entiendo que la señora Piedad Córdoba tendrá que enfrentarse a la justicia ecuatoriana”.

La respuesta de Piedad Córdoba

Este mismo martes, la exsenadora Piedad Córdoba se refirió en Semana al informe que será entregado el gobierno colombiano. “Lo que pasa es que ese tipo Villavicencio es un hijo de puta que es de la oposición a Rafael Correa, de los que se han dedicado a perseguirlo”, dijo la política en la revista.

Villavicencio lo que está haciendo es encubrir el escándalo de los Panamá Papers y los Pandora Papers en los que está involucrado el presidente [de Ecuador Guillermo] Lasso. ¿Va a tapar ese escándalo conmigo? Que digan cuándo me vieron a mi haciendo negocios con él. ¿Por qué no llaman a Paloma Valencia que sí hizo negocio con Saab?”, aseguró Córdoba en la publicación.

“Ya yo me voy a empezar a defender. Ya ahora es el ataque, no me puedo dejar seguir perjudicando. Ese tipo Villavicencio que se tenga de las orejas, porque que me lo clavo me lo clavo. Voy a denunciar y me llevó por delante a quien sea, voy con toda”, advirtió Córdoba.