La declaración de Andrés Vásquez, exasesor de la excongrista expone que uno de los empresarios que habría recibido dichos pagos sería Álex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos.

Vásquez dice que Piedad Córdoba aprovechó su cercanía con el régimen de Venezuela para hacer lobi empresarial. El testigo asegura que uno de los hombres más cercanos a la exsenadora es Diosdado Cabello.

Noticias Caracol, citando al exasesor, cuenta que para los años 2008 y 2009 varias empresas colombianas entraron en crisis porque el régimen les debía millones de dólares. Ahí entraría la figura de Córdoba, pues ella habría hecho una especie de lista para favorecer a sus aliados y frenar pagos a empresarios uribistas.

Dicha información habría sido entregada por la exsenadora a fuerzas de inteligencia del vecino país. Hay que recordar que ella fue citada en la Corte Suprema para que cuente su versión sobre el vínculo con el empresario. 

“Piedad se convierte en un agente del Gobierno de Venezuela cuando este le solicita hacer un análisis de los empresarios que eran afines al gobierno de Uribe, que eran afines al proyecto paramilitar y a los que no se les debía pagar y a quiénes sí”, dice Vásquez, citado por el medio.

De hecho, cuenta el exasesor, hubo un punto en el que Córdoba le reclamó a la inteligencia chavista porque desde el régimen estaban “castigando” a los empresarios que estaban desde la orilla opuesta al uribismo.

Lea también: (Hermano de Piedad Córdoba fue capturado por presunto narcotráfico; ella habla de “montaje”)

Entre los empresarios que buscaron a Piedad Córdoba para recibir los pagos desde Venezuela aparecen Álex Saab y Carlos Balilla, hombres que financiaron a Córdoba en su actividad política, detalla Noticias Caracol.

Saab, acusado de lavar el dinero del régimen de Nicolás Maduro, habría sido contactado con la cúpula de Venezuela a través de Piedad Córdoba.

“Piedad le presenta a Álex Saab tanto a Nicolás [Maduro] como a Tareck El Aissami”, entre otras cabezas del gobierno en Venezuela, contó Vásquez.

Y es que, de acuerdo con el testimonio del testigo, el empresario barranquillero necesitaba recuperar unos 30 millones de dólares que le reclamaba al régimen.

Lee También

Piedad Córdoba y los pagos que habría recibido a través de Álex Saab

Pero llama la atención la cifra que, aparentemente, se iba a ganar Córdoba: “A Piedad le iban a pagar el 10 % de comisión”, detalló el exasesor.

Y el lío no termina ahí, pues Vásquez asegura que más de la mitad de ese dinero, unos 16 millones de dólares, correspondería a importaciones ficticias hechas por Saab. El pago por ese puente de Piedad Córdoba no lo recibió Vásquez, sino que el delegado habría sido el hijo de la excongresista, Camilo Castro Córdoba.

Al ser tanto dinero, se habría pedido que el pago se difiriera en varias cuotas. La primera, de unos 100.000 o 150.000 dólares; la segunda, de unos 200.000 o 250.000 dólares, en efectivo.

Sin embargo, uno de los empresarios se negó a hacer ese pago bajo esas condiciones por considerarlo muy arriesgado y ahí entró Saab que le facilitó una cuenta de una empresa para que allí llegara el dinero.

Vásquez, en su testimonio que fue entregado a la Fiscalía en una investigación que avanza contra Piedad Córdoba, pero que fue publicado por Noticias Caracol, cuenta que Córdoba se preocupa al no tener la estructura financiera para recibir los pagos de comisiones, por lo que deciden crear una empresa en Panamá, llamada Papalma Investment S.A. Esa empresa dejó de operar cuando Saab estaba en trámite de extradición a Estados Unidos. Además, en ella figura como secretario, director y presidente Camilo Castro Córdoba, hijo de la excongresista.

Este es el informe: