Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Dic 4, 2023 - 4:34 pm
Visitar sitio

El expresidente Álvaro Uribe le lanzó este lunes nuevos dardos a la reforma a la salud que el Gobierno del presidente Gustavo Petro impulsa en el Congreso y que ha sido objeto de una fuerte controversia durante su trámite legislativo.

Más información: Las tensiones alrededor de los últimos artículos de la reforma a la salud)

Uribe, quien –liderando al Centro Democrático– ha sido un duro crítico de esa iniciativa, advirtió que la modificación que se les hace las EPS, que en sí desaparecerían en un plazo de dos años tras la aprobación de la reforma, las convierte en una especie de lobistas bautizadas con otro nombre.

“Las EPS pasarían de ser aseguradoras que asumen todo el riesgo a ser lobistas, llamadas gestoras, con comisión fija”, precisó el expresidente en sus redes. Y agregó: “Hoy el ciudadano se afilia a la EPS; sin embargo, con la reforma de la salud lo hará a un centro de atención prioritaria del Estado, más parecido a un centro de empadronamiento”.

Uribe, quien además se reunió con Petro la semana pasada en la Casa de Nariño para expresar sus reparos la iniciativa, agregó que este tipo de cirugías sobre el esquema de las EPS podrían derivar en riesgos para los pacientes. En todo caso, Petro y sus aliados consideran todo lo contrario.

(En video: “Lo cometido por Hamás y los excesos de Israel son barbáricos y merecen condena”)

“Hoy la EPS cubren todo el riesgo, en todos los niveles, ahora habrá diferentes niveles sin aseguramiento a cargo de diferentes Instituciones, todo controlado rigurosamente por el Estado”, precisó el exmandatario.

Para este lunes, en la plenaria de la Cámara, se tiene previsto que se discutan y voten los últimos nueve artículos que faltan para que la reforma a la salud complete su segundo debate y pase, ya en 2024, a su tercera discusión en la Comisión Séptima del Senado

Lee También

Pulzo complementa

El exmandatario y Petro han tenido varios cruces de palabras por sus diferencias en cómo administrar el sistema de salud en Colombia. Uno de los más recientes fue cuando Uribe aseguró que las EPS no tendrían auditoria para sus pagos. A esto, el presidente aseguró que no era cierto y que sí habrá para todas las facturas de las IPS, de  lo que se encargarán las entidades promotoras de salud.

De hecho, luego de la reunión que ambos tuvieron en la Casa de Nariño para hablar de la reforma, ambos dejaron en claro sus posturas. De hecho, dichas inclinaciones fueron las detonantes para que hubiesen diferencias y no llegaran a un acuerdo.

Actualmente, la reforma a la salud sigue en debates en la Cámara de Representantes del Congreso, donde ya se han aprobado varios de sus artículos. De hecho, uno de los que pasó la prueba y dio de qué hablar fue el de las transformaciones a las EPS.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.