En ese país, deberá responder ante una corte de Florida y otra de Nueva York por varios cargos ligados al tráfico de drogas desde Colombia.

En nuestro país, alias ‘Otoniel’ tenía 122 órdenes de captura por delitos de torturas, homicidios, secuestros, desplazamiento forzado y delitos sexuales contra menores de edad.

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, fue capturado en octubre del año 2021 en zona rural de Necoclí (Antioquia) y ha estado preso en los calabozos de la Dijín de la Policía, en donde ha rendido múltiples versiones ante la JEP y la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado.

Alias ‘Otoniel’ intentó acogerse a la JEP, argumentado que había sido parte de las filas de las extintas Farc. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia negó enviar el expediente a ese tribunal de paz porque no se comprobó que Úsuga hubiera pertenecido a esa extinta guerrilla.

Lee También

Hasta su captura, el comandante del Clan del Golfo era responsable del 30 % (unas 300 toneladas) del envío de cocaína del mayor productor mundial de esa droga.

En su momento, la Corte se reservó el derecho a procesar a ‘Otoniel’ en un futuro por crímenes cometidos en el país que siguen su curso en la justicia colombiana.