La Justicia Especial para la Paz (JEP) busca garantizar la confidencialidad de las declaraciones del máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, por lo que dictó medidas cautelares para salvaguardar los testimonios entregados por este sujeto.

Según el oficio Auto AI-014 de 2022 publicado por la JEP, se le ordena al director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (DIJIN), mayor general Fernando Murillo Orrego, abstenerse “de realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias judiciales con la presencia de personal uniformado o ajeno al convocado en las providencias en las salas de audiencia”.

(Lea también: Extradición de alias ‘Otoniel’ pondría en riesgo la verdad para las víctimas)

Así mismo, el documento señala que se deben tomar las medidas necesarias para custodiar y salvaguardar la información que ‘Otoniel’ entregue en cada una de las diligencias en las que participa.

“Imponer además, medida cautelar preventiva de protección para salvaguardar la información que pueda proporcionar el señor Dairo Antonio Úsuga David en sus declaraciones u otras diligencias judiciales o ante los demás órganos del sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Para ello, será necesario contar con un integral recaudo de la información, que posibilite su contrastación y cotejo en función de los casos abiertos o por abrir ante la JEP”, se lee en el documento.

Lee También

La decisión de la JEP también obliga la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y al director del Inpec, informar, en un plazo de 5 días hábiles, si la vida de ‘Otoniel’ se ha visto amenazada desde el momento de su captura. Esta misma indicación cobija a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación.