Bogotá volverá a cuarentena estricta a partir de esta medianoche y la vivirá durante cuatro días completos, como sucedió en la capital en marzo del año pasado. Así lo confirmó este jueves la alcaldesa Claudia López, quien también agregó que Suba, Usaquén y Engativá se mantendrán en aislamiento obligatorio hasta el 18 de enero, mientras que en las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo se aplicará esa medida entre el 12 y el 21 de enero.

En las últimas horas se han generado todo tipo de controversias por las drásticas medidas con las que la Alcaldía de la capital del país pretende evitar que el segundo pico de la pandemia de coronavirus tenga resultados peores que el primero. Unos critican a López por las decisiones que tomó en las últimas semanas, mientras que otros han optado por señalar que la crítica situación que afronta por estos días la ciudad es producto de la irresponsabilidad de la gente ante las medidas preventivas que se han recomendado para enfrentar la enfermedad.

Julio Sánchez Cristo es parte de ese último grupo de personas que creen que la irresponsabilidad de mucha gente es la que está pasando la cuenta de cobro actualmente. “Encerrados otra vez por nuestra culpa, no buscar más explicaciones”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter en medio de toda la polémica que se generó en redes sociales por las medidas de restricción a la movilidad que regirán en Bogotá a lo largo de este mes.

La alcaldesa López manifestó que creía que la cepa británica del coronavirus ya está circulando entre los bogotanos. Sin embargo, el Ministerio de Salud desmintió a la mandataria, precisando que aún no se ha confirmado el primer contagiado con dicha variación del virus.

El presidente Iván Duque no se quedó al margen de la discusión y señaló que en Colombia ya están circulando un par de cepas nuevas del coronavirus, pero que la británica aún no ha llegado al país. El mandatario indicó que ya se han conocido casos de personas que contrajeron una variación canadiense del COVID-19 y otras que se infectaron con una cepa proveniente de California (Estados Unidos).

Lo cierto es que la cuarentena estricta que vivirá Bogotá desde este viernes hasta el próximo martes no impedirá que los ciudadanos salgan de la ciudad para viajar o regresen a la misma de sus vacaciones. Puede conocer todas les excepciones y detalles del aislamiento obligatorio y el toque de queda en la capital haciendo clic aquí.

A continuación, la publicación de Sánchez Cristo y un video del momento en el que López confirma las nuevas medidas que regirán en Bogotá durante los próximos días: