Reforzar las acciones de vigilancia y bioseguridad para prevención de la marchitez por fusarium raza 4 tropical en los sistemas productivos de banano y plátano de Colombia es el llamado que realizó recientemente el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ante el reporte oficial de la enfermedad en Venezuela.

El presidente de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplátano, Silverio Alonso González Flórez, manifestó que, aunque para el centro del país no se tienen reportes de la presencia de este hongo mortal para los cultivos, sí se deben extremar las medidas de bioseguridad en los cultivos dado que esta enfermedad fitosanitaria se puede contraer por personas que provengan del vecino país y que lo puedan traer en sus prendas de vestir o material de trabajo.

 “Hay que tener mucho cuidado de no ingresar materiales del vecino país y estar muy atento con cualquier síntoma extraño en los cultivos para avisar al ICA porque esa enfermedad puede acabar con todo el banano y el plátano del país”, señaló González Flórez.

Dijo que tampoco se debe permitir el ingreso a las fincas de personas extrañas y en caso tal desinfectar en la entrada y salida de los cultivos.

(Lea también: Presupuesto apretado y sin doliente: así quedó la sustitución de cultivos en la tributaria)

El Quindío y el Eje Cafetero tienen un problema y es el alto movimiento de venezolanos. Esa enfermedad viene en los zapatos y en las herramientas que traen, por lo tanto, es muy peligroso y no estamos exentos a que en el departamento se registren casos porque este es un sitio de tránsito y donde muchos extranjeros están trabajando”.

Esperan más días soleados

El presidente de la Federación de Productores de Plátano de Colombia señaló que están a la expectativa de que continúen los días de sol por varios días más, pues esto va a permitir que cultivos de plátano y banano mejoren, debido a que se satura un poco menos el suelo y evacua las aguas represadas en los terrenos, permitiendo que el plátano vuelva a echar raíz y que las enfermedades se calmen un poco.

(Vea también: Verónica Alcocer sigue viajando sabroso; irá a Venezuela, donde esposa de Maduro)

Lee También

El líder gremial manifestó que este año se espera que el problema en la producción de la musácea continúe debido a la no fertilización de los cultivos por el alto costo de los agroquímicos. Además, advirtió un sobrecosto en la tarifa del impuesto predial para las fincas donde se cultiva plátano, que tuvieron, según sus cálculos, incrementos de hasta 4 veces lo que venían pagando.

“Ningún cultivador va a ser capaz de pagar ese impuesto porque llegó 4 veces más caro, entonces hay zonas como El Caimo donde ni cultivando se es capaz de pagar, muchos están pensando en vender las fincas o lotearlas. El Quindío se está poniendo muy costoso para cultivar”, advirtió el líder gremial.