Estas enfermedades se transmiten a través del mosquito de Aedes aegypti, un vector que prolifera en épocas de lluvias por el estancamiento de aguas, ya sean en recipientes naturales o artificiales.

“El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores” indicó Raman Velayudhan jefe de Unidad del Programa Mundial de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, en una rueda de prensa realizada el 5 abril de este mes.

(Lea también: ¿Qué es el intestino irritable y por qué tarda tanto obtener su diagnóstico?)

En lo corrido de este año se han reportado 135.000 mil casos en América de chikunguña frente a los 50.000 registrados en el primer semestre de 2022, un aumento significativo de casos.

El dengue es endémico en 100 países, incluyendo Colombia, donde se presentaron casos que quedaron en sub registro debido a la pandemia entre 2020 y 2022.

Se presentó un “un aumento del dengue en muchas partes del mundo”. Por ejemplo, en la región de América registraron 2,8 millones de casos con más de 1.200 muertes” señaló la experta.

(Vea también: Dengue en Girardot prendió las alarmas: tomaron medidas que podrían incomodar)

Velayudhan junto a su colega Diana Rojas Álvarez, encargada de la lucha contra el zika y el Chikunguña, aseguran que se deben tomar medidas ya, dada a la ola creciente de contagios que se han venido presentando.

¿Qué se puede hacer para evitar los contagios?

Es de recordar que ninguno de los virus tiene una vacuna desarrollada y que el chikunguña, sólo da una vez después se desarrollan las defensas para proteger el cuerpo.

Lee También

Es importante eliminar criaderos cubriendo los depósitos de agua, evacuando el agua residual de floreros y macetas y retirando la basura y los neumáticos usados.

Se puede recomendar el uso de larvicidas e insecticidas para reducir las poblaciones de mosquitos y la propagación de la enfermedad.

A las mujeres embarazadas respecto al zika, se debe tener en cuenta que se puede transmitir a través de las relaciones. Además, que esta enfermedad está relacionada con la microcefalia y problemas congénitos en los fetos.