La predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indica que las condiciones frías, que se han presentado desde el mes de diciembre en algunas partes del país, durarán hasta abril de este 2022 provocando posibles infecciones virales en los ciudadanos.

Ante esto, el Ministerio de Salud y Protección Social advierte a la comunidad que tras la llegada de las lluvias se presentará un eventual aumento de infecciones respiratorias ocasionando la saturación en los servicios de salud y atención por urgencias.

“Se hace un llamado con el fin de continuar manteniendo las acciones de vigilancia en salud pública y promover el autocuidado”, dijo Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Lee También

Enfermedades virales para los próximos meses en Colombia

Las autoridades de salud detallaron las infecciones virales que se presentarán en Colombia por cuenta del incremento de las precipitaciones, condición climática que se presta para la acumulación de agua de lluvia en tanques de almacenamiento sin tapas adecuadas y en recipientes inservibles, que a su vez originan los criaderos de mosquitos.

Por lo anterior, se espera la presencia de casos de dengue, chikunguña y zika principalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, San Andrés,  Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Casanare y Norte de Santander.

En Cauca, Chocó y Risaralda habrá un aumento en el número de criaderos de mosquitos que provocará el desarrollo de la malaria.

Y para finalizar, debido a las condiciones atmosféricas en Bogotá, Antioquia, Boyacá y Santander, las autoridades pronostican un ligero aumento de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Síntomas del dengue, chikunguña, zika y malaria

Estas enfermedades se transmiten a través de la picadura de mosquitos infectados, y cada una presenta una serie de síntomas descritos por la Organización Panamericana de la Salud.

Dengue: los síntomas varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y enrojecimiento de la piel. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

(Vea también: Niños en Bogotá ya no pasarán tantas horas en filas para ser vacunados contra COVID-19)

Chikunguña: los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. También se puede presentar dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.

Zika: se manifiesta con fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado.

Malaria: los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, sudoración, escalofríos vómito y/o dolor de cabeza.