Así lo detalló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, quien especificó que las pocas dosis que quedan de esas vacunas serán destinadas a primeras y segundas dosis.

Inicialmente, el funcionario hizo referencia a las vacunas de Moderna. Sin embargo, Noticias Caracol aseguró que la medida aplicaría para las pocas dosis de Pfizer y Janssen que están en las bodegas del Ministerio.

“No se gasten la vacuna de Moderna en dosis de refuerzo, porque no vamos a tener suficientes vacunas. Están exactas, entonces seamos juiciosos”, indicó Bermont en Blu Radio, haciendo énfasis en que la prioridad es completar esquemas de dos dosis.

La cartera de Salud añadió que en las próximas semanas llegarán 2,4 millones de dosis de vacunas de Pfizer, pero aclaró que estas serán para completar esquemas de menores de 18 años, señaló ese medio. (Vea también: Investigadores colombianos diseñan el primer enjuague bucal que deja inactivo el COVID-19).

Lee También

Al respecto de las dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud recordó que la vacuna recomendada para ese fin es la de AstraZeneca. De hecho, los estudios internacionales citados por el Gobierno Nacional muestran que la mezcla de biológicos potenciaría los anticuerpos.

El más reciente reporte de vacunación del Ministerio de Salud indica que en Colombia se han puesto 68,5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

De estas, 4,5 millones de dosis corresponden a dosis de refuerzo para los mayores de 18 años. En todo el país ya son 30,1 millones de personas las que han completado su esquema de vacunación inicial, apuntó el Ministerio.

Este es el más reciente reporte de la vacunación contra COVID-19 en Colombia: