En un documento oficial, la farmacéutica Pfizer describe la vibazina como antihistamínico y antiemético, además de sedante.

¿Para qué sirve la vibazina?

Como antihistamínico, sirve para tratar síntomas alérgicos, principalmente de las vías respiratorias, por lo que suele usarse en casos de resfriados para aplacar sus síntomas.

Que sea antiemético quiere decir que inhibe las náuseas y los vómitos, de lo cual parten algunos de sus usos alternativos. El laboratorio añade que también se usa para “vértigo y estados de ansiedad”.

Por otro lado, reconoce que “estudios han determinado que la buclizina sirve para estimular el apetito en niños y adultos con bajo peso“.

Lee También

Este último es su otro uso más común, en su calidad de corticoide: hacer engordar a las personas con escasa masa corporal, pero, como todo medicamento, su uso indiscriminado y sin prescripción médica puede resultar peligroso.

¿Qué tan peligrosa puede ser la vibazina?

Pfizer señala que su uso está contraindicado en algunos casos:

  • Hipersensibilidad a sus componentes.
  • Pacientes que reciben terapia con inhibidores de la oxidasa de las monoaminas.
  • Pacientes que padecen de glaucoma.
  • Pacientes con predisposición a la retención urinaria.
  • Su uso tampoco se recomienda en mujeres embarazadas por falta de datos sobre posibles consecuencias.

Por otro lado, el hecho de que sea un antihistamínico lo hace compartir algunas características con antigripales más conocidos, como posible somnolencia que puede afectar actividades que requieran completa atención o vigilia, como conducción de vehículos o manejo de maquinaria.

“Otros efectos secundarios menos frecuentes incluyen dolor de cabeza, mareo, náuseas, cansancio, excitación y sequedad de la boca, la nariz y la garganta”, concluye Pfizer.

No obstante, en algunos foros médicos también se habla de efectos secundarios, entre los que se mencionan alteraciones del sistema óseo (como osteoporosis) y de tipo metabólico (como diabetes).