El Instituto Nacional de Salud señaló que en lo corrido del 2023 se han reportado más de 838 casos de dengue en el departamento de Cundinamarca y entre los municipios más afectados se encuentra Girardot, que ha notificado alrededor de 230 contagiados, según la Secretaría de Salud del municipio. En Antioquia también se reportaron aumento de casos.

(Lea también: Vías a Girardot y La Línea, trancadas en plan éxodo: reportan viajes de hasta 7 horas)

Es así, como durante esta Semana Santa, la Secretaría Departamental, junto con el equipo municipal de salud del municipio, realizó durante tres días jornadas de fumigación y control químico en colegios y zonas residenciales.

De igual manera, se procedió a la fumigación, sectorizada y focalizada, dentro de los sectores que durante este año han presentado un aumento en los casos de dengue, como Kennedy, El Triunfo, Portachuelo, Rosablanca, Esmeralda y Diamante.

Según el informe entregado por las autoridades, en los tres días de la jornada se fumigaron 160 viviendas, al igual que el 100 % de las instituciones educativas públicas y privadas.

Recomendaciones:

La Secretaría de Salud del departamento emitió una serie de recomendaciones para los habitantes de todo el territorio y poder prevenir la enfermedad, que presenta varios sintómas, que se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti. 

(Vea también: Dos posibles muertes por dengue en el Cesar encienden las alarmas en la población)

En ese sentido, la entidad le recuerda a la comunidad recuerda seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar y cepillar los tanques de agua una vez por semana
  • Cambiar el agua, frecuentemente, de recipientes contenedores como floreros y bebederos de animales
  • Recoger botellas, tapas, vasijas, tarros o llantas que puedan contener agua
  • Secar cualquier tipo de estancamiento

Como medida adicional, se sugiere el uso de repelentes, anjeos y toldillo en horas de la noche, así como vestir camisas y pantalones de mangas y botas largas.