En Twitter, el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, publicó un pantallazo mostrando un decreto para responderle a la Gobernadora del Valle, sobre el tema de los recursos que Cali requiere para la seguridad, y la polémica se ha extendido por horas.

(Lea también: Posible feminicidio sacude a Cali: mujer fue hallada sin vida en casa abandonada)

La disputa es por la Tasa de Seguridad de Cali, donde se hace un fondo de recaudo de dinero, en la capital vallecaucana, y se cobra a través del recibo de servicios públicos.

La gobernadora escribió que, “nuestra responsabilidad está en las vías del Valle” y que “la Gobernación no tiene competencia en el manejo de la Seguridad en Cali”.

Esto hizo que el hoy Secretario de Seguridad y Justicia de Cali reaccionara, al parecer, precisando cómo esos recaudos deben de ser invertidos.

Según lo dicho por Dranguet, “Cali ha aportado cerca del 80 %” al recaudo de la Tasa de Seguridad”. ¿Dónde está esa plata?

De la misma manera argumenta que “toda la plata (que se recoge en Cali) se debe invertir en la seguridad de Cali, no parte de ella”.

Y es que ante las críticas por la seguridad en la capital del Valle, donde muchas personas han resultado víctimas de hurtos o en el peor de los casos donde muchos han perdido sus vidas, reclaman mayor seguridad en la ciudad.

Según cifras entregadas por el funcionario, “más de $ 90.000 millones han sido recaudados“; sin embargo, “en la ciudad no se han visto reflejados”.

Reclamó que para Cali, aún están pendientes unos $ 50 mil millones. “La inversión no son unas motos, unos carros, una alimentación o un hotel. Se debe invertir todo”, respondió el funcionario distrital.

(Vea también: Cali tiene pico y placa este martes 17 de enero: ¿qué carros pueden salir?)

Por su parte, desde la Gobernación del Valle del Cauca hubo respuesta, pues argumentan es que la inversión sí se ha hecho, pero, “de manera directa”.

Todo esto y según lo reseñado por Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, la inversión se ha hecho por demás, “a través de los organismos de seguridad como Policía, Ejército, Fiscalía y Migración Colombia”.

Lo que se conoce es que esas inversiones se han hecho en alimentación, hospedaje y transporte de uniformados. De la misma manera destacan que el dinero se ha invertido en compra de cámaras de seguridad, carpas móviles, mantenimiento del parque automotor, entre otras.

Sin embargo, las cifras no son claras porque ninguno de los dos entes han entregado informes detallados de lo recaudado y lo invertido.

La situación se ha prestado para comentarios como, “allá o acá da lo mismo porque no se ve invertida en seguridad“. Algunos incluso asemejan la situación como la popular frase “todos se tiran la pelota”.

Tuiteros han aprovechado para compartir pruebas de que sí les han generado cobros.
Tuiteros han aprovechado para compartir pruebas de que sí les han generado cobros.

Mientras se debate sobre quién le deba cumplir a la ciudad, los caleños siguen presentando sus molestias por la inseguridad en la ciudad. Esta norma funciona a través de la Ordenanza 74 de diciembre 22 de 2017 Artículos 260 al 273.

Desde luego este recaudo sale de los servicios públicos de energía, donde se ven obligados a pagar estratos 4,5 y 6, al igual que empresas y hasta entidades sin ánimo de lucro.

Lee También
Tuiteros han aprovechado para compartir pruebas de que sí les han generado cobros.

De la misma forma y acatando la norma desde el año 2017, este dinero se comenzó a cobrar. Además se señala que, “estos recursos serán destinados al fondo cuenta municipal o distrital donde se causen”.