Las protestas de los afectados en el Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali no fueron suficientes. Cientos de personas están siendo desalojadas este jueves 6 de octubre en el corregimiento de Navarro, donde se evidencia una de las invasiones más grandes que ha vivido la ciudad.

Este territorio, conocido como la Hacienda Aldovea y comprendido por más de 30 hectáreas, fue ocupado ilegalmente debido a la pandemia y el paro nacional del año pasado. Al menos 1.524 personas, según cifras de la Alcaldía de Cali, construyeron casas sin la autorización de los dueños de los predios. La administración municipal es, de hecho, propietaria de uno de esos espacios.

(Vea también: Ciudadanos le dieron muenda a habitante de calle que cabeceaba mujeres en Bogotá)

Cali: tensión por desalojo de familias en corregimiento de Navarro

El proceso de restitución de tierras se adelanta por orden judicial y cuenta con la participación de 1.600 uniformados de la Policía Nacional, y personal de la Comisaría de Familia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Sin embargo, el procedimiento no ha sido sencillo, pues muchas de las familias se oponen a abandonar los predios.

Varios de los afectados, incluidos menores de edad, hicieron una cadena humana para evitar que la fuerza pública se acercara a las viviendas. Algunos de los habitantes atacaron a los uniformados con palos de guadua. No obstante, las autoridades ingresaron con maquinaria pesada y procedieron a cortar las redes eléctricas.

Lee También

En medio de las tensiones por la intervención del Distrito, la Secretaría de Seguridad confirmó que a un policía se le tuvieron que poner cuatro puntos en la cabeza. Por momentos, las autoridades requieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los pobladores.

“Nos están tratando como un objeto, la mayoría de los que estamos acá somos desplazados de la Costa Pacífica y si nos sacan no tenemos para donde irnos. No queremos albergue, lo que queremos es que nos den una vivienda digna”, reclamó uno de los afectados, citado por El País de Cali.