En las ciclorrutas y vías de la capital del país es común ver, más allá de ciclistas y peatones, a personas en bicicletas o patinetas eléctricas o con motor, que hacen parte de la transición hacia energías sostenibles. Sin embargo, la administración tenía una deuda: reglamentar los límites que tienen aquellos que deciden subirse en estos vehículos. Aunque existía desde 2017 una resolución del Ministerio de Transporte, que montaba el andamiaje legal para establecer la normativa a nivel local, esto solo se concretó este año.

(Le puede interesar: No coma cuento: Alcaldía desmintió rumores de ofertas de trabajo con Distrito)

Reglas para las bicicletas en Bogotá

De esta manera, la Alcaldía de Bogotá emitió una nueva resolución “que tiene por objeto regular la circulación en el Distrito Capital de los ciclomotores, que solo podrán transitar por las vías terrestres de uso público y privado abiertas al público”, es decir, podrán circular por las calles, pero no por las ciclorrutas.

Con la nueva norma se busca reducir la siniestralidad vial en los corredores exclusivos para ciclistas en Bogotá, que deberían ser uno de los espacios para asegurar la movilidad sostenible en la ciudad. Sin embargo, tal como otras medidas de movilidad, existen dudas sobre cómo se aplicarán las nuevas restricciones.

De manera general, las nuevas normativas aplicarán para “vehículos tipo ciclomotor, tricimotor y cuadriciclo de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, cuyo mercado ha aumentado particularmente en los últimos años en el país”.

Lee También

Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el país se importan anualmente cerca de 8 mil bicicletas eléctricas y más de 12 mil patinetas, lo que muestra el auge que han tenido en los últimos años. Sin embargo, con el crecimiento de la infraestructura para este tipo de vehículos, no quedaron claras las reglas de juego.