Las bajas temperaturas en Bogotá han sido el común denominador en los primeros días de marzo y continúan afectando a los capitalinos, quienes ya se empiezan a enfermar por los días fríos y lluviosos.

Es por ello que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha explicado que la mayoría de regiones tendrán aguaceros en la tarde y noche de este 13 de marzo y Bogotá no será la excepción.

En su pronóstico aseguró que “las lluvias más intensas sobre sectores de Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Antioquia, los santanderes, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Caquetá y de Putumayo, sur de Bolívar, Córdoba y Sucre, norte y sur de Magdalena y de Cesar”.

Sin embargo, el panorama frío no solo será para el 13 de marzo, sino que en estas tres semanas se estima que se mantengan las lluvias moderadas y días con nubosidad.

Incluso, la entidad que monitorea el clima en todas las regiones del país afirma que se pueden llegar a tener jornadas con 72 horas seguidas de lluvia e intenso frío.

Siendo así, las heladas en las madrugadas, tardes y noches continuarán presentes y se prevé que se podrían ocasionar algunas emergencias en la periferia de la capital del país.

(Vea también: Trabajador electrocutado mientras limpiaba un desagüe es llevado a Bogotá; está delicado)

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá?

En cuanto a la razón del exagerado frío de los últimos días, la directora del Ideam, Yolanda González, enfatizó en diálogo con RCN Radio que la nubosidad y humedad se debe a las lluvias de los departamentos aledaños.

Por esta razón, se ve afectado el ingreso de los rayos del sol a la capital del país y así se ocasiona una sensación térmica menor.

¿Hasta cuándo durarán las lluvias?

Ante la preocupación por la duración de esta temporada, la jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto, Martha Cadena, aclaró a través de su cuenta de Twitter que el panorama no parece mejorar pronto.

“El que las lluvias se hayan activado en algunas zonas del país en los últimos días no implica que haya iniciado la temporada de mayores lluvias del primer semestre, la cual inicia con una transición a mediados del mes del marzo, especialmente en la Región Andina”, puntualizó la experta.

Lee También

Así que la recomendación para estas épocas es usar abrigo, cargar sombrilla y no olvidar alimentarse bien y hacer ejercicio para mejorar las defensas.

(Vea también: Así funcionará corredor verde que tiene agarrados a alcaldesa y concejales en Bogotá)

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.