En medio de la novena ola de calor del año, la alerta roja por las altas temperaturas continúa en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, de acuerdo con Infobae, las autoridades del (SMN) volvieron a pronosticar un fin de semana sofocante.

Las lluvias seguirán ausentes y el sistema eléctrico de la región parece no dar a basto. El sábado pasado la sensación térmica estuvo cerca de posicionarse por encima de los 40° C, tal como sucedió el viernes por la tarde.

De igual forma, el SMN indicó que la situación, que afecta a varias localidades, es “anómala” y dijeron que es causada por un patrón de circulación semiestacionario, de bloqueo atmosférico, que impide el ingreso de aire más frío a la región.

Continúan las jornadas de calor en Argentina

El calor en mayor o menor medida continuará una semana más al menos.. A partir del martes habrá mayor humedad e inestabilidad, con chance de tormentas aisladas a lo largo de los días y temperaturas que seguirán siendo calurosas pero probablemente más bajas, del orden de 30 a 34 °C”, explicó el meteorólogo del SMN, Christian Garavaglia a Infobae.

Frente a esto, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de consejos para evitar descompensaciones durante una ola de calor y alertó que los efectos podrían ir desde deshidratación, complicaciones, hasta un aumento de la mortalidad.

Recomendaciones para la ola de calor en argentina: 

  • Especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral.
  • Quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideren que pueden estar más expuestas por el impacto de la ola de calor, deben buscar ayuda y resguardarse en lo posible.
  • Hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed).
  • Procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • También, se sugiere incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes, así como la realización de actividad física intensa.
  • Evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas y niños pequeños.
  • Utilizar protección solar.