Bogotá está viviendo sus peores días en cuanto a demanda del sistema hospitalario desde que inició la pandemia. El tercer pico tiene al límite las unidades de cuidados intensivos destinadas para atender a pacientes con COVID-19, pero lo mismo está sucediendo con los pabellones de urgencias en todos los hospitales de la capital.
Es por eso que este domingo la Secretaría de Salud les pidió a los ciudadanos que solo vayan a urgencias en la clínicas de la ciudad en caso de que estén atravesando situaciones realmente vitales.
La Alcaldía invitó a los bogotanos a que, en caso de que necesiten atención médica que no sea vital, acudan a las líneas de atención dispuestas por las EPS para brindar teleconsulta u servicio domiciliario.
“Debido a la alta ocupación que presentan la red de hospitales públicos y privados y el gran número de personas que están consultando servicios de urgencias y cuidados intensivos por COVID-19, la Secretaría de Salud hace un llamado de atención a la ciudadanía para que los motivos principales de consulta o visita a estos lugares sean, únicamente, situaciones vitales“, señaló la secretaría en el comunicado.




Para este domingo, Bogotá amaneció con un porcentaje de ocupación en sus unidades UCI COVID superior al 98 %. Por estas horas solo quedan poco más de 40 camas disponibles para pacientes graves con coronavirus.
A continuación, el comunicado de la Alcaldía al respecto:
URGENTE: la Secretaría de Salud de Bogotá @SectorSalud ante la sobreocupación que presentan los hospitales de la capital, le solicita a la ciudadanía que acuda a ellos solo en casos de urgencias vitales. Esta es una situación inédita en la ciudad que hay que divulgar. pic.twitter.com/1FlRss5mlq
— Unidad de Salud de EL TIEMPO (@SaludET) June 7, 2021
LO ÚLTIMO