La entidad distrital confirmó, por medio de un comunicado, que hizo varios ajustes al programa de Ingreso Mínimo Garantizado, y uno de ellos fue la actualización de la base maestra para llegar a más hogares con ayudas en medio de la crisis que desató la pandemia.

Otro ajuste que se le hizo al programa fue el de elevar el monto económico para este quinto giro, ya que en el anterior la transferencia fue de 240.000 pesos.

“Ingreso mínimo ha cambiado para enfocarse en la lucha contra la pobreza extrema, entregándoles hasta 625.000 pesos a los hogares más pobres y con mayor número de integrantes en la ciudad”, reportó la entidad.

Según explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, con esta nueva actualización de datos se lograron “incluir e identificar a 150.000 hogares pobres”; además de organizar los “criterios para el pago de las transferencias”.

Lee También

Criterios para acceder a Ingreso mínimo en Bogotá

Entre esos criterios que mencionó el funcionario hay tres que se destacan. El primero es el de la progresividad: en el que se tiene en cuenta la línea de pobreza, con base en datos del Dane, y los ingresos que ese hogar puede generar.

“Hogares que tienen un ingreso más lejos de la línea de pobreza serán aquellos que recibirán un mayor monto de transferencia”, se lee en el boletín.

Un segundo criterio es el de la demografía del hogar, y aquí el monto a girar varía según el número de integrantes.

Finalmente, está el principio de complejidad, que busca identificar y “beneficiar en mayor magnitud” a todos los hogares que actualmente no están cubiertos por otros programas de transferencias monetarias del Distrito o del Gobierno Nacional.

Otro dato que entregó el Distrito fue que a partir de esta quinta entrega de ayudas, se incluirá la atención de hogares vulnerables que estén clasificados en grupos C1 a C5, adicional a los “hogares pobres” que están clasificados en grupos A y B de Sisbén IV, que ya se estaban atendiendo.

“Este cambio en la concepción está orientado, básicamente, a hacer un mayor esfuerzo para entregarles un mayor apoyo económico a las familias numerosas y en pobreza extrema con recursos del Distrito y del Gobierno Nacional”, puntualizó Ramírez.