Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 18, 2023 - 12:01 pm
Visitar sitio

Dijeron que para finales de 2022 iba a estar lista. Luego que en abril de este año, pero pasan los meses y los tacos en la Avenida Regional, en Sabaneta Antioquia, no acaban por cuenta de las obras de pavimentación que comenzaron a mediados del año pasado. Desde la Alcaldía de Sabaneta aseguraron que están pegados de unas intervenciones de EPM para quitar las carpetas naranjadas y que los conductores que usan esa vía la puedan usar sin problemas.

La demora en la instalación de las redes de acueducto, que beneficiarán a La Estrella y Caldas, en los bajos de este corredor vial, tienen demorada la entrega total de esta vía que ya se convirtió en todo un dolor de cabeza para los conductores. Al parecer, no se hacen cargo de la obra, pero si dan muestra de interés en proyectos personales.

(Vea también: [Video] Contenedor se zafó de camión y aplastó moto; conductor se salvó de milagro)

El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, cuando se le preguntó por el plazo para entregar esta vía, manifestó: “no me pregunte eso, que dependemos de que EPM entregue sus trabajos para entregar por completo la obra. Puede ser que cuando ellos terminen, nosotros también entreguemos esta vía completamente lista”. El funcionario se ha visto envuelto en criticas a lo largo de su mandato.

En estos momentos, la entidad de servicios públicos indicó que los trabajos se encuentran en un 55%, pero que trabajan cerrando de a una calzada para evitar que los traumatismos sean aún peores.

“Luego de instalar 2,7 kilómetros de tubería de acueducto para atender al dinámico crecimiento del sur del Valle de Aburrá, se suman esfuerzos para rehabilitar este importante corredor vial y dejarlo en óptimas condiciones”, comentó EPM, que dio como plazo para terminar estos trabajos el 30 de septiembre próximo.

La ejecución de estos trabajos que siguen demorando la anhelada apertura de este corredor se desarrollan entre las estaciones La Estrella y Sabaneta, ya que el resto del corredor hasta el Centro Comercial Mayorca está terminado en su totalidad y no tiene la más mínima falla.

(Lea también: Las espectaculares imágenes que dejó una pareja de pumas en reserva natural de Sabaneta)

El incumplimiento en la entrega se debe en gran parte a que se obligó a EPM a ejecutar un proyecto que tenía para dentro de unos años y que iba a obligar a que los conductores tuvieran que volver a vivir el suplicio de los tacos que tienen en la actualidad.

“Nosotros en Sabaneta asumimos la responsabilidad de reparar una vía que no era de Sabaneta y obligamos a que EPM hiciera una obra para poderle llevar agua a La Estrella y a Caldas en tiempo récord. De hecho, obligamos a que anticiparan una obra que tenían proyectada para 2026”, expresó Montoya.

Sin embargo, todos estos trabajos no han generado sobrecostos más allá de los que se tienen presupuestados por el cambio de planes por parte de EPM, al anunciarse la necesidad de las obras complementarias, que además del acueducto en cuestión obligó a la construcción de las redes de aguas lluvia para evitar que se represen sobre la vía y la deterioren nuevamente.

Para la obra como tal se destinaron $11.500 millones, mientras que para terminar las obras, después de estas adiciones, se agregaron otros $1.900 millones.

Aunque los beneficios que tendrán las obras visibles e invisibles de este proyecto serán notorios con el paso del tiempo, los comerciantes y residentes del sur del Valle de Aburrá aseguraron que estas congestiones han representado pérdidas multimillonarias para sus negocios.

Luis Norberto Suaza, empresario del sector, señaló que “las afectaciones están haciendo que se demoren los conductores de 30 minutos, máximo, a más de una hora, una hora y media”.

Además, aseguró que se presentan algunas anomalías en el proceso de intervención y control de movilidad, teniendo en cuenta que por este corredor transitan unos 20.000 vehículos diariamente que vienen del Suroeste y de Caldas y La Estrella.

Si EPM cumple los plazos de sus trabajos se acabarán los tacos, al menos por las obras, en este corredor vial que quedará como nuevo y con la promesa de que pasarán al menos 10 años antes de que se vuelvan a presentar los agrietamientos en estos 3,2 kilómetros de vía que llevaron a esta intervención.

Otra de las obras que afecta la movilidad en Sabaneta es la ampliación de la carrera 43A, entre las calles 50 sur y 65 sur, la cual contará con una gran glorieta en la calle 60 sur, a la altura del supermercado La Vaquita. En este punto, hace seis años, el ahora alcalde y entonces secretario de Movilidad, Santiago Montoya, construyó una pequeña glorieta virtual que se convirtió en su momento en un meme, en el cual, irónicamente, se referían como si fuera una gran megaobra.

Este proyecto, para el cual se invirtieron $57.000 millones, contará, además del intercambio, con una doble calzada, con tres carriles a cada costado, que conectará esta vía desde los límites con Envigado hasta la entrada al parque de Sabaneta.

(Vea también: Empresa de Barranquilla lidera lista de elegibles en cuestionada licitación de EPM)

El alcalde Montoya aseguró que para evitar que se presentaran grandes colapsos de movilidad por esta megaobra hizo cambios de sentido, poniendo la carrera 43A en sentido sur-norte y la carrera 44 en la otra dirección.

Lee También

“Digamos que esta obra tiene un diseño que en los próximos años, una vez terminada, le va a devolver la movilidad en la zona céntrica al municipio”, afirmó el alcalde, quien dijo que antes de terminar el año tendrá lista la glorieta y habrá avances en la segunda etapa.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.