La Gobernación de Antioquia informó que en los habitantes de Puerto Valdivia, Tarazá, Cácares y Caucasia fueron evacuados anoche como medida preventiva y permanecen en albergues.

En la mañana de hoy se empezó a repartir la ayuda humanitaria enviada por la Gobernación a las familias afectadas en Puerto Valdivia, el municipio que presenta la mayor destrucción, informó el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard).

El paso del “embravecido” río por Puerto Valdivia “afectó algunos sectores ribereños, también tres puentes peatonales y fueron evacuadas algunas familias, cuyo número se está determinando”, dijo por su parte Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada de la obra del Proyecto Ituango, en un comunicado.

El artículo continúa abajo

Aunque todavía no se tiene un registro oficial, las autoridades creen que hay unas 150 familias damnificadas en ese municipio.

Por el momento, las 477 personas que fueron evacuadas ayer han recibido colchonetas, sábanas, mercados e implementos de aseo para mitigar el evento.

EPM precisó que tras evidenciar el incremento del caudal del río Cauca aguas abajo de Ituango comenzó inmediatamente la evaluación” de los pobladores, por lo que “a esta hora no se han reportado víctimas, heridos o desaparecidos”.

La emergencia es consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango que comenzó el pasado 28 de abril por una “condición geológica imprevisible” que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.