Y lo hizo por medio de un comunicado, en el que la Aeronáutica Civil anunció que abrió una “indagación preliminar” por los hechos que ocurrieron dentro de ese avión de Avianca, que cubría la ruta entre Medellín y Bogotá.

Lo que el organismo busca establecer es si con este concierto dentro de una aeronave con pasajeros, justo en medio de la pandemia de coronavirus, se “habría violado el protocolo de bioseguridad establecido para el transporte aéreo”, y por eso cita la Resolución 1517 del 01 de septiembre de 2020 en donde quedaron claras las normas que deben seguir las aerolíneas para prevenir la propagación del virus.

La Aerocivil informó que una vez recaude las pruebas necesarias para aclarar lo sucedido “determinará las medidas que corresponden a este caso”, pues Avianca también está en la mira de las autoridades sanitarias por el caso de un pasajero que viajó tranquilamente a Colombia contagiado de COVID-19, y que solo fue detectado en los controles del aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Noticias Caracol consultó al epidemiólogo Jaime Castellanos, director del instituto de Virología de la Universidad del Bosque, y su opinión es que el concierto en el avión con instrumentos de viento no fue una buena idea.

“Ya sabemos que esos aerosoles son pequeñas partículas de saliva y de secreciones nasales, que pudieran transportar el SARS-CoV-2”, explicó el profesional, y dijo que este evento fue una “mala práctica” por haberse hecho “en un sitio cerrado como un avión”.

Reacciones contra Avianca por subir músicos a un avión

Y es que la idea de llevarles música a sus pasajeros con la orquesta Filarmónica de Medellín fue replicada por la misma aerolínea en sus redes sociales, y en las imágenes se observa que aunque los músicos llevaban el tapabocas puesto, este elemento tenía una abertura en su boca para que pudieran tocar la trompeta.

Allí también se aprecia, incluso, que hay un pasajero que lleva su elemento de protección por debajo de la nariz, y justo está sentado cerca de donde uno de los músicos hace sonar su instrumento.

Este caso de Avianca fue tendencia en redes y los internautas aprovecharon para, además de criticarla, hacer memes y sacar cuanto chiste pudieron encontrar.