En medio del encuentro realizado el 15 de mayo entre el presidente Petro y varios estudiantes hubo momentos de tensión luego de que algunos representantes jóvenes increparon al mandatario.
Julieta Osorio, integrante de la Plataforma de Juventud por Cali, manifestó en Blu Radio que el evento “estaba dispuesto a un foro en donde se iba a escuchar dos jóvenes de la plataforma, dos jóvenes del consejo, que intentarían recoger las voces de más de 120 que estamos en Bogotá intentando construir apuestas por la juventud”.
(Vea también: Petro le echó la culpa al Banco de la República por el bajo crecimiento de la economía)
La mujer denuncia que el jefe de Estado dio un largo discurso en donde no respondió a ninguna de las peticiones de los jóvenes “y por eso tuvimos que levantar nuestra voz”.
Añadió que el mensaje que ellos querían llevarle al presidente es que “nosotros no somos los jóvenes de derecha ni politiqueros que él cree. En campaña expresó que éramos lo jóvenes del mandato popular, mujeres trans, indígenas, negros y todos esos jóvenes por los que él dijo que iba a trabajar”.
Julieta manifestó que el Ministerio de Igualdad y Equidad solo les dio la posibilidad a cuatro personas de hablar, de las más de 120 que hacían parte del foro. Además, denunció que tenían “un tiempo restringido y con un poco de amenaza de que nos iban a cortar los micrófonos”.
La mujer trans hizo parte de la primera línea en la capital del Valle del Cauca: “Yo era una primera línea artística, porque las ‘maricas’ en Cali nos unimos para resistir desde el arte. Estuvimos trepadas, bailando, expresándonos a través del arte y sí esperábamos más”.
(Lea también: ¿El Estado colombiano ha incumplido con la implementación del acuerdo de paz?)
Osorio manifestó que está desilusionada con el Gobierno del presidente Petro porque “específicamente el tema de juventudes no se ha podido articular. Hemos sido propositivos, hemos contraído propuestas y hemos generado discusiones”.
Por otra parte, William Molina, consejero de juventud de Santander y quien le dijo al jefe de Estado que “hay que dejar el populismo”, manifestó en Blu Radio que “la sesión se debió haber llevado en diciembre del 2023, que no fue posible porque el presidente no nos quiso recibir y recibió a otros jóvenes ese día en la Casa de Nariño, de otros países”.
Luego, narra Molina, Petro terminó su discurso y se iba a ir, pero no lo permitieron. Ellos le dijeron: “Presidente, no se puede ir sin un compromiso tácito y palpable en donde se comprometa con la juventud”.
El joven asegura que la vicepresidenta Francia Márquez le reclamó por increpar a Gustavo Petro, a lo cual William le respondió: “Vice, yo no fui a tirarle al presidente, sino que yo dije lo que verdaderamente es”.
“Debemos pasar a la acción y dejar los discursos populistas. El presidente habla de todo y no precisa nada”, puntualizó el consejero de juventud de Santander.
LO ÚLTIMO