El periodista de Univisión Gerardo Reyes publicó una investigación que dejó en evidencia la alarmante situación que se está presentando en San José del Guaviare, en donde niñas indígenas de la comunidad nukak están siendo violadas, presuntamente por civiles y hasta por militares.

(Lea también: Dane confirmó aumento de embarazos en menores de edad; mayoría de casos, por abuso)

Según las revelaciones de Reyes, los señalados abusadores estarían aprovechando de la situación de pobreza de la zona para inducir a menores de edad a tener relaciones a cambio de comida o drogas, que inhalan para ahuyentar el hambre.

Director regional del ICBF habla sobre abuso a niñas indígenas

El funcionario fue indagado sobre los casos de abuso contra las menores pertenecientes a comunidades indígenas y con su respuesta les restó importancia de una manera descarada, por decir lo menos.

“En este momento no son tan preocupantes, pero sí se reciben casos que tienen que ver con ese tema”, respondió el director regional del ICBF en Guaviare.

Según explicó Univision en su informe, el funcionario por poco se niega a dar la entrevista y cuando accedió les dijo que estaba nervioso. De hecho, explica que intentó que una de sus asistentes respondiera por él.

Por si fuera poco su desidia y la declaración sobre los abusos, cuando le preguntaron por las estadísticas que no le inquietan, quedó en evidencia que no las conocía.

Una asistente tuvo que decirle que reciben cuatro casos semanales de abusos y solo con esa ayuda pudo responder la pregunta, claramente sin agregar ningún otro dato valioso, pues no los tenía en su cabeza.

Lee También

La respuesta provocó rechazo en el país. En redes sociales se leen algunos comentarios en contra del funcionario por su desconocimiento de las cifras relacionadas al abuso de menores y por su desinterés frente a la problemática.

“Indignante. Director regional del ICBF en Guaviare dice que casos de violación de niñas indígenas ‘no son tan preocupantes’. ¿En dónde está la directora Concha Baracaldo? ¿Por qué el país entero no está hablando de esto?”, trinó la senadora indígena Martha Peralta.