El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que a lo largo de los últimos 2 años han estado aumentando los embarazos en menores.

(Lea también: ‘Monstruo de Becerril’ pagará 30 años de cárcel por abusar de menores; apelaron decisión)

Esta situación siempre ha sido preocupante, pero en la actualidad hay un factor adicional de alerta ya que un alto porcentaje de los casos son producto de abuso a niñas entre los 10 y 14 años.

En entrevista con el medio de comunicación Blu Radio, la directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó el fenómeno del crecimiento de embarazos y nacimientos en madres entre 10 y 14 años en Colombia.

(Lea también: Cárcel para profesora que habría abusado de una menor en el colegio y en su casa)

La directora reveló que en el año 2020 la estadística era de 4 nacimientos en madres de 10 años, pero para el 2021, se dieron 79 nacimientos, un aumento alarmante. Además, esta cifra también creció en relación con niñas menores entre los 11, 12, 13 y 14 años.

Piedad Urdinola afirmó que estas son cifras muy dolorosas porque, además de la responsabilidad en sí de enfrentarse cara a cara con la maternidad, a una edad tan corta, aporta a que se perpetúe un “círculo de pobreza” y deserción escolar. La mayoría de estas madres menores de edad se ven obligadas a salir del colegio, dejando sus estudios incompletos para buscar trabajo y poder mantener a sus hijos.

Sin embargo, en muchos casos estas madres jóvenes no pueden retomar sus estudios posteriormente y por este mismo motivo sus oportunidades laborales son limitadas, con ingresos bajos.

Abuso a menores

Adicionalmente, la funcionaria enfatizó en uno de los indicadores más preocupantes: la directora señaló que los embarazos en niñas tan pequeñas están relacionados con la cuarentena por la pandemia por Covid-19 y los abusos.

Que estas niñas estén teniendo bebés lo que está demostrando es que ha habido acceso carnal sobre ellas. Cuando cruzamos la información de la edad de los padres son mayores de 20 años. Es una situación muy triste, son casos de abuso”, recalcó.

Además, la directora del Dane hizo referencia a la importancia de educar desde la infancia, sobre el inicio de estas prácticas, de manera responsable: “Comenzar en la educación [para evitar estos casos] desde temprana edad es algo que ayudar advertir a los niños”, sostuvo.