Continúa la polémica por la gestión de Concepción Baracaldo como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Nuevamente, desde el Pacto Histórico, piden su salida de la institución, porque ella salió de vacaciones y el director encargado es un funcionario posesionado hace menos de una semana.

(Le puede interesar: “Pacto Histórico busca 400 triunfos en elecciones de 2023”: exsecretario de Colombia Humana)

Las críticas sobre Baracaldo, sumadas a los señalamientos que le hacen por no tener conocimiento sobre la niñez, van ahora sobre la supuesta improvisación que estaría teniendo en la institución. El senador Alexander López Maya, señaló que “el director de primera infancia, Álvaro González Hollman, que se posesionó este año, es el director encargado de la dirección general. Alguien que entró a la entidad hace 5 días no puede estar a cargo de una entidad tan compleja”.

Aún así, horas después en su cuenta de Twitter señaló que se podría pensar que dejar encargado a González podría ser una jugada pensada. Para el político, quizá no sea un acto de improvisación, porque “quizá este señor vaya a suceder la dirección del ICBF ante la mala gestión de ‘Concha’”.

Bajo este supuesto, dice López Maya, igual sería un mal movimiento dejarlo en la dirección definitivamente, porque, según señala, tampoco tiene conocimiento la atención de niños, niñas y adolescentes. “Esta decisión, en caso de ser cierta sería otro error, el ICBF debe ser dirigido por personas técnicas y expertos en niñez, infancia y adolescencia”.

(Lea también: ICBF habría entregado ayudas a fallecidos con plata que era para comida de niños)

El senador del Pacto Histórico, dijo además que “debemos alejar la política de la atención de los niños, pues, de seguir así, seguiremos cometiendo los mismos errores”. El legislador hizo un llamado al Gobierno para que priorice “que los niños y niñas estén en las mejores manos y para ello, quien lidere el tema debe tener experiencia en niñez y no en política. Esa es la solicitud que el pueblo colombiano le hace a este Gobierno del cambio y debemos cumplir”.

González Hollman se posesionó como director de la primera infancia del ICBF el pasado 2 de enero. Según explicó la entidad, el funcionario principalmente deberá asumir dos retos. El primero es brindar atención integral con altos estándares de calidad y el segundo es conseguir una articulación con la Dirección de Nutrición para atender a los niños y niñas de 0 a 5 años.

Lee También

El nuevo director de la primera infancia de la institución es médico profesional de la Universidad Metropolitana. Además, es especialista en Auditoría en Salud, de la Corporación Universitaria del Caribe; y en Gerencia de Servicios de Salud, de la Universidad del Norte. En esta misma institución, se graduó como máster en Mercadeo.