Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia se ha ocasionado una serie de discusiones por causa de sus polémicas reformas en el país.

Una de las más sonadas ha sido la reforma a la salud, la cual ha desatado gran cantidad de comentarios, teniendo en cuenta que algunos de sus ejes no son bien recibidos por los partidos tradicionales.

(Vea también: Yerbateros y médicos no profesionales entran en reforma a salud: este es rol que tendrán)

Sin embargo, el Gobierno de turno se ha encargado de mostrar que esta es una de las prioridades de su agenda.

Qué plantea el Gobierno con la reforma a la salud

De acuerdo con el Senado de la República de Colombia, el proyecto contempla la implementación de una red de Centros de Atención Primaria que se encargarán de adelantar procesos como la atención ambulatoria, urgencias, hospitalización, rehabilitación, exámenes de laboratorio y programas de salud pública.

En cuanto a los recursos se indica que, de ser aprobado el proyecto, serán manejados por la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES).

¿Se acabarán las EPS?

“Permanecerán las que presentan buenos estados financieros y estas acogerán, de manera progresiva y ordenada, a pacientes para que no queden sin cobertura. Se fortalecerá la Nueva EPS para cubrir los territorios en los que por la liquidación de algunas EPS queden sin entidad de aseguramiento”, relató el Senado.

Portal web del Senado de la República
Portal web del Senado de la República

Vea a continuación el proyecto que fue presentado por el Ministerio de Salud al Congreso de la República:

Según el proyecto, se estima que todos los colombianos se beneficiarían con mayor cobertura en servicios médicos esenciales, aunque hay algunos puntos que no le cuadran a la oposición.

Es por ello que los partidos se han encargado de mostrar lo que traería la nueva reforma y que no consideran positivo para los pacientes.

Ante esta situación, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular contra la reforma a la salud.

Qué propone Álvaro Uribe sobre la reforma a la salud

A través de un comunicado, el expresidente entregó varios puntos que considera deben ser discutidos.

Imagen
Imagen

“Que esta consulta le imponga un mandato serio a las cajas de compensación porque unas lo han hecho bien y otras han defraudado la salud”, puntualizó Álvaro Uribe.

La defensa del gabinete de Gobierno

El viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, discutió en el Congreso algunos puntos de la reforma a la salud con gremios, asociaciones, trabajadores de la salud y ciudadanos:

“Hay un clamor de todos los sectores de la sociedad para que el derecho fundamental a la salud sea garantizado junto al derecho al trabajo para más de un millón de personas que prestan sus servicios para poder garantizar este derecho”, explicó.

Lee También

A su vez, la ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó qué sucederá con la medicina prepagada y los regímenes especiales de salud para las Fuerzas Armadas.

“No se tocan las medicinas prepagadas, eso es un mercado. Aprobada la ley, todo colombiano podrá seguir teniendo medicina prepagada en las mismas condiciones que hoy”, declaró.