Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 24, 2023 - 5:06 pm
Visitar sitio

En postes, esquinas, fachadas de edificios y otras partes de mobiliario urbano de la capital se ha vuelto común ver cámaras de seguridad. Se ha vuelto un elemento clave para, al menos, persuadir a los delincuentes y mejorar la percepción de seguridad.

Según cifras oficiales, la cantidad de estas herramientas de monitoreo y vigilancia se han duplicado en los últimos cinco años, al haber pasado de 2.744, en diciembre de 2018, a más de 9 mil, con más de 4.810 cámaras entregadas por el Gobierno Nacional, en junio de 2023.

(Vea también: Nuevo caso de violencia en Colombia: mujer atacó a policía, lo hirió y mandó al hospital)

No obstante, de acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Defensa, cerca de uno de cada cuatro equipos instalados en los últimos años en Bogotá están fuera de servicio. Es decir, 1.198.

“Tenemos que pensar como podemos incrementar el servicio tecnológico en las ciudades frente los robos. Tenemos cifras de cómo se ha venido generando un tema de inseguridad por la falta de disponibilidad de las cámaras de seguridad”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velázquez

(Lea también: Señales para identificar si un niño sufre ‘bullyng’ y cómo prevenir que suceda)

Lo cierto es que la revisión sobre del estado de estos equipos en las ciudades del país es la más reciente punta de lanza del Gobierno Nacional, ante las frecuentes críticas por la situación de seguridad en el país. Para ellos, los alcaldes no están cumpliendo su tarea.

Lea también: Amenazas y posible presencia de grupos ilegales generan incertidumbre en Bogotá.

¿Qué ha pasado con las cámaras?

El impulso por las cámaras de seguridad en las ciudades se disparó, con cierta potencial, a finales de 2018. El objetivo: “mejorar la reacción temprana ante situaciones de emergencia; la prevención del delito; aportar en la investigación criminal, y el mejoramiento de la percepción de seguridad”, explicó la Secretaría de Planeación.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.