La nueva ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, quien fue nombrada por el presidente Gustavo Petro en reemplazo de María Isabel Urrutia, ha trabajado en la formulación de políticas públicas sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019, ha sido maestra de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá y lleva 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica Nacional.

(Vea también: Quién estaría detrás de la salida de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia)

Su trayectoria ha estado enfocada en la investigación en educación física y deportiva, con múltiples publicaciones científicas en este campo. Rodríguez llega a la cartera con varios desafíos por delante, en los que Urrutia ya había hecho algunos avances.

La nueva ministra deberá continuar con las auditoriasc a lo recursos del deporte, que tienen $532 mil millones como presupuesto para este 2023. Sobre todo, deberá realizar una inspección relevante del estado de las obras licitadas y en proceso de licitar.

(Vea también: Ministras salientes dicen que se enteraron de su retiro por TV; Gobierno dice lo contrario)

También, implementar o evaluar en qué estado está el trazador presupuestario que debía implementar Urrutia en el DRAFE (Deporte, Recreación y Acitividad Física y Escenarios, en un trabajo conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda.

Lee También

Así mismo, deberá sumar esfuerzos para sacar adelante el proyecto de Ley del Sistema Nacional del Deporte, Recreación y Actividad Física y Escenarios.

Además seguir fortaleciendo el fútbol femenino y materializar, junto con la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, las condiciones favorables que permitan que la Liga Femenina de fútbol sea duradera en el tiempo.

Otra tarea con la que llegó, y que era una de las promesas de la anterior ministra, es la de enaltecer y potenciar la inclusión de las mujeres no solo en la practica deportiva, sino también en espacios como la dirección y la formación de nuevos talentos.