Aunque fueron tres los ministros salientes, el revuelo lo causó principalmente la salida de Alejandro Gaviria, ministro de Educación que también estuvo al frente de la cartera de la Salud años atrás.

Esa experiencia lo llevó a ser uno de los más críticos con la reforma a la salud que promueve el Gobierno, según un documento filtrado en el que formulaba reparos a esa iniciativa. Tales opiniones serían la causa de la decisión del presidente.

(Lea después: “Se le desbarata el gobierno”: la predicción de Alejandro Gaviria que hoy parece cumplirse)

Tan radical decisión no pasó desapercibida para muchos sectores políticos que reaccionaron al respecto, principalmente lamentando el cambio. Esto provino incluso de parte de políticos afines, como la representante Katherine Miranda, quien aseguró que con esto “pierde el país y el gobierno”:

En otro trino, Miranda agregó que no es una crítica a la nueva ministra, Aurora Vergara, sino que “el mensaje es pésimo”:

La congresista Jennifer Pedraza, también afín a Petro, calificó de “sospechosos” los cambios teniendo en cuenta que antes de anunciarlos se había reunido con líderes políticos como César Gaviria y Dilian Francisca Toro: “¿Piensa mal y acertarás?”, se preguntó.

Lee También

En la oposición fueron más ácidos con sus opiniones. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró que “se radicaliza mucho más el gobierno Petro”:

La senadora Paloma Valencia sostuvo que “el gobierno Petro empieza a mostrar debilidad” pues “renuncia a los consensos y prefiere comprar apoyos para sus reformas”, refiriéndose también a la reunión con pesos pesados de partidos políticos.

El senador Miguel Uribe aseguró que “no aceptar posiciones distintas dentro de su gabinete llevará a que Petro y sus ministros cometan muchos más errores”, y que los demás jefes de cartera “quedan notificados: no pueden disentir”.

Medios de comunicación hablan de “primera crisis”, “revolcón” y “remezón”

En los medios de comunicación los mensajes fueron muy similares. La mayoría consideró que los anuncios del mandatario obedecen a una crisis de gabinete, pero coincidiendo en que se debió a las discrepancias sobre la reforma a la salud.

La República aseguró que “la reciente reforma a la salud había dividido al gabinete ministerial”, mientras que “Noticias Caracol recalcó recalcó que “el Gobierno quiere una sola voz en el interior sobre los temas nacionales”. Blu Radio también destacó que, prueba de ello, es que Petro les insistió a los ministros salientes que “ayuden a construir el país con los debates y las propuestas”.

(Vea también: “No me explicaron nada”: María Isabel Urrutia no sabe por qué Petro la sacó del Mindeporte)

El Tiempo también recordó el documento en el que Gaviria manifestó “varios reparos hacia la reforma de la salud”, destacando opiniones como que “eliminar las EPS no soluciona la insostenibilidad financiera, la corrupción y las desigualdades territoriales” y que “las inequidades regionales están más relacionadas con las brechas entre las zonas rurales y urbanas que con el mismo sistema de salud”.

Otros medios se centraron más en los cambios. CM& también destacó la crisis y acuñó el término revolcón, parecido al que usó El Espectador, que habló de “remezón” y dijo que es un tema estrechamente relacionado con “la tensión por la reforma a la salud”.