Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza fueron los primeros ministros en salir del gobierno Gustavo Petro. Más allá de la polémica que trajo el remezón ministerial, dio de qué hablar la forma en la que se les comunicó a las ahora exfuncionarias su salida del Ejecutivo.

(Vea también: ¿Gustavo Petro sacó a Alejandro Gaviria de su Gobierno solo por no haberse sumado al coro?)

De acuerdo con las dos exministras, no se les anunció que no seguían en el gabinete. Tanto Urrutia como Ariza comentaron en entrevistas con Caracol Radio que se enteraron de la determinación presidencial por la alocución que hizo Gustavo Petro a las siete de la noche.

De acuerdo con lo dicho por Ariza y Urrutia, al único que se le habría comunicado personalmente de su salida fue a Alejandro Gaviria. Dicha acción fue rechazada por varios congresistas, que incluso tildaron de machista la supuesta actitud presidencial.

(Vea también: Alejandro Gaviria ya habla sin ataduras y dice que seguirá opinando con libertad)

“A las dos ministras mujeres las sacaron comunicándoles en la propia alocución. Es una gran falta de respeto. ¿Se debe a que son mujeres?”, aseveró Paloma Valencia.

Lee También

Desde gobierno tienen una versión totalmente distinta. Laura Sarabia, jefa de despacho de la presidencia, se pronunció en redes sociales: “es importante aclarar que las dos ministras y el ministro saliente conocían la decisión del presidente Gustavo Petro antes de la alocución presidencial”. Luego, catalogó de imprecisas las versiones de que fueron enteradas por la alocución presidencial.

La salida de los tres ministros es el primer cambio en el gabinete de Gustavo Petro. Fueron seis meses en total los que duró el círculo de ministros sin que se modificara. No obstante, la reforma a la salud fue el debate que detonó el cambio en el Ministerio de Educación. Sin embargo, aún son claras las razones para el relevo en las carteras de Cultura y Deporte.